Back to top
Música

Paquito D'Rivera, Grammy al mejor álbum de jazz latino

El compositor y saxofonista Paquito D'Rivera ganó este domingo junto al Trío Corrente el Grammy al mejor álbum de jazz latino, por Song of Maura.

Los Ángeles

El compositor y saxofonista Paquito D'Rivera ganó este domingo junto al Trío Corrente el Grammy al mejor álbum de jazz latino, por Song of Maura.

D'Rivera, fue el único cubano que consiguió un gramófono en la ceremonia. En la misma categoría  estaban nominados el pianista y compositor Roberto Fonseca, con la producción Yo, y el también pianista Omar Sosa, con Eggún.

La otra cubana en la lista era Gloria Estefan, por The Standards, en mejor álbum de pop vocal tradicional. La cantante perdió ante Michael Bublé.

Los Grammy se entregaron en el Staples Center de Los Ángeles un día después que la Academia de la Grabación homenajeó por su trayectoria a Armando Manzanero, los Beatles, Kris Kristofferson, los Isley Brothers, Kraftwerk, Clifton Chenier y Maud Powell, reportó la AP.

El dúo francés de música electrónica Daft Punk y la adolescente neozelandesa Lorde se llevaron los principales premios en una noche que quedará en la memoria por su reconocimiento al matrimonio gay y por actuaciones poco comunes como la de los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr.

Por primera vez en los Grammy o en cualquier gran ceremonia de premios de Estados Unidos, 33 parejas del mismo sexo y heterosexuales se casaron en una ceremonia presidida por la cantante Queen Latifah, informó Reuters.

Madonna concluyó la ceremonia con un traje blanco y un sombrero de vaquero cantando Open Your Heart.

La gala de la industria musical también presenció la reunión de los Beatles aún vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, que coincidió con el 50 aniversario del debut de banda británica en la televisión estadounidense.

El dúo Daft Punk se consagró con un doble triunfo, llevándose los premios al álbum del año, por Random Access Memories, y a la mejor canción, por Get Lucky, en la que colaboraron con Pharrell Williams y Nile Rodgers.

Formado a comienzos de la década de 1990 por los DJs franceses Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, Daft Punk es una banda pionera del fenómeno de la música electrónica bailable que recientemente arrasó en la corriente dominante de la industria musical estadounidense.

La novata Lorde, una cantante de 17 años de Nueva Zelanda, se llevó otra de las codiciadas categorías con el Grammy, la canción del año, por Royals, compartiendo el premio al mejor compositor con Joel Little e imponiéndose en una categoría en la que competían temas como Roar, de Katy Perry, y Locked Out of Heaven, de Bruno Mars, entre otros.

La artista, que cantó en el escenario de la ceremonia, también fue premiada como mejor actuación pop en solitario.

El dúo de rap Macklemore & Ryan Lewis se alzó con un Grammy al mejor grupo revelación. En la entrega de algunos premios antes de que comenzara la transmisión desde el Staples Center, el dúo arrasó con las categorías de rap: mejor álbum de rap, canción e interpretación.

La noche fue inolvidable para Macklemore & Ryan Lewis, que surgieron de la escena musical independiente para dominar la lista de éxitos populares con canciones como Thrift Shop y Same Love, un homenaje a los derechos gay.

Siguiendo con la tendencia de reconocer a los debutantes, Kacey Musgraves se llevó el premio al mejor álbum country con Same Trailer Different Park.

McCartney y Nirvana

Pero la entrega 56 de los Premios Grammy, el mayor galardón de la industria otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en 82 categorías, podría ser recordado más por sus actuaciones y momentos espontáneos que por los premios en sí.

Con McCartney en el piano y Starr en la batería, el dúo tocó una canción nueva llamada Queenie Eye, una pegajosa melodía que recordó a los viejos éxitos de los Beatles. Fue la cuarta vez que tocaron juntos en el escenario desde el concierto de 2002 en honor a George Harrison.

La viuda de John Lennon, Yoko Ono, y su hijo, Sean Lennon, estaban en la multitud bailando al ritmo de la canción el domingo.

McCartney, de 71 años, y exmiembros de la banda de grunge Nirvana, incluyendo al líder de Foo Fighters, Dave Grohl, ganaron un premio a la mejor canción de rock por Cut Me Some Slack.

"Fue mágico para mí tocar con estos chicos", dijo McCartney. "Me encontré en medio de una reunión de Nirvana y estaba muy feliz", agregó.

A pocos minutos de iniciado el show de tres horas y media, Beyonce y su marido rapero, Jay Z, cantaron Drunk in Love, su primer aparición en el escenario después del sorpresivo lanzamiento en diciembre de su álbum.

Pharrell Williams ganó el premio como productor musical del año por su trabajo con artistas como Robin Thicke, Jay Z y Jennifer Hudson.

La primera hora fue dominada por actuaciones más íntimas de John Legend, Taylor Swift, Lorde y Keith Urban y Gary Clark Jr., subrayando las voces y la música de los artistas.

Bruno Mars, que tocará en el descanso de la Super Bowl dentro de una semana, ganó como mejor álbum vocal pop por Unorthodox Jukebox.

Draco Rosa, quien continúa con su lucha contra el cáncer, ganó su primer Grammy, en la categoría mejor álbum pop latino por Vida, donde colabora con Juanes, Maná, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Shakira.

La Santa Cecilia, que tocó durante la previa a la gala central, se alzó con el mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por Treinta días. La vocalista de la banda angelina, que tiene temas de inmigración en su repertorio, dedicó su premio a los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por A mi manera, mientras que los Gipsy Kings empataron con Ladysmith Black Mambazo en la categoría de world music.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.