Back to top
Política

Un diputado británico delira en el Parlamento Europeo: pide defender 'la democracia cubana' frente a EEUU

Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista, dice que EEUU teme a Cuba porque representa 'una amenaza con su ejemplo'.

Dublín
Jeremy Corbyn. DDC TV
Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico. (Captura de pantalla)
Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico. (Captura de pantalla) Parlamento Europeo

El miembro del Parlamento británico Jeremy Corbyn, viejo aliado de La Habana, llamó este miércoles en Bruselas a enfrentar a EEUU porque, dijo, quiere hacer desaparecer la "democracia cubana" con todos sus "logros".

"No quiero ser un espectador ante la desaparición de la Revolución cubana y de la democracia cubana y de todos sus logros en la música, la salud, la educación, la vivienda, el deporte y tantos otros ámbitos. No quiero que mis hijos y mis nietos digan: 'Hubo una vez un país llamado Cuba; le iba muy bien hasta que Donald Trump lo destruyó'", dijo Corbyn durante el encuentro Cuba Sí, Bloqueo No, en el Parlamento Europeo —al que también asistió Aleida Guevara March, hija del Che Guevara—, organizado por The Left (La Izquierda), grupo que reúne a eurodiputados de partidos de izquierda y extrema izquierda.

Corbyn, exlíder del Partido Laborista y actualmente miembro del Parlamento británico por Islington North, relató además que, durante su reciente visita a Cuba, dijo a Miguel Díaz-Canel que EEUU "les tiene mucho miedo" porque, a su juicio, la Isla representa para Washington "una amenaza con su ejemplo" por los logros alcanzados desde 1959 en alfabetización, educación e igualdad social.

El político británico dedicó buena parte de su discurso a responsabilizar a las sanciones estadounidenses de la situación económica y humanitaria de la Isla, sin aludir al deterioro de varios de los sectores que presentó como logros de la Revolución, debido a las políticas del castrismo. Entre 2022 y 2024, el sistema sanitario perdió más de 18.000 médicos y hoy apenas cubre el 30% del cuadro básico de medicamentos; al comenzar el curso 2024-2025, faltaban unos 24.000 docentes y la histórica sede del Instituto de Diseño (ISDi) terminó demolida tras años de abandono y sucesivos derrumbes. El déficit habitacional supera las 805.000 viviendas, mientras Cuba, quinta en el medallero de Barcelona 1992 con 31 medallas, regresó de París 2024 con nueve. La enseñanza musical padece, además, la falta de instrumentos y otros recursos básicos.

Corbyn aseguró que "toneladas y toneladas" de ayuda permanecen atrapadas en puertos extranjeros y mencionó Jamaica, donde efectivamente quedaron varados cargamentos después de que la naviera francesa CMA CGM suspendiera en mayo sus servicios a Cuba. Sin embargo, la compañía reanudó posteriormente los envíos de alimentos, medicamentos e insumos médicos. La Habana sostiene que todavía hay unos 7.000 contenedores retenidos en distintos puertos, cifra que no ha sido verificada de manera independiente.

El político británico fue más lejos al afirmar que "ninguna empresa naviera está dispuesta a transportar mercancías a Cuba" porque también necesita comerciar con EEUU. Como ejemplo, mencionó a México que, según sostuvo, no encontró una compañía dispuesta a llevar su ayuda y por ello tuvo que recurrir a su Armada.

México sí utilizó buques militares para enviar más de 2.000 toneladas de ayuda a Cuba en febrero, pero sus comunicados oficiales no atribuyeron esa decisión a la negativa de las navieras comerciales. Investigaciones de DIARIO DE CUBA han documentado, además, un flujo comercial entre México y la Isla en el que empresas vinculadas al empresario panameño sancionado por EEUU, Ramón Carretero Napolitano, actúan como intermediarias, incluso en productos de primera necesidad como la leche, que llegan al mercado cubano con importantes incrementos sobre su precio de importación.

Corbyn cuestionó también directamente a la Unión Europea: "¿Qué le impide enviar ayuda oficial a Cuba? ¿Qué le impide a la Unión Europea romper oficialmente el bloqueo?", preguntó.

La UE, sin embargo, mantiene un flujo regular de asistencia humanitaria hacia la Isla. El 23 de julio, la Comisión Europea anunció diez millones de euros adicionales para alimentos, medicamentos, agua, atención sanitaria y logística, después de otros dos millones aprobados en abril y de una asignación regional de cuatro millones a comienzos de 2026, destinada principalmente a Cuba. En 2025 movilizó cerca de seis millones y, tras el huracán Melissa, seis vuelos de su puente aéreo regional llevaron unas 203 toneladas de suministros a la Isla. Según cálculos de DIARIO DE CUBA a partir de cifras oficiales de la UE, desde 1993 el bloque comunitario ha destinado más de 116 millones de euros a ayuda humanitaria en la Isla y, desde 1998, más de 300 millones a cooperación.

El político británico se refirió igualmente a una "amenaza militar" permanente de Washington contra La Habana, afirmó que "Estados Unidos ha invadido Cuba en el pasado" y vinculó la actual política estadounidense hacia América Latina con la recuperación de la Doctrina Monroe.

"No nos quedemos mirando mientras Cuba es amenazada y se estrecha la soga alrededor del pueblo cubano", dijo. "Exijamos a nuestros gobiernos que intervengan, envíen la ayuda necesaria, rompan el bloqueo y cuestionen de verdad a Trump por la ilegalidad del bloqueo estadounidense y de las amenazas contra Cuba".

Su defensa al régimen cubano se produjo menos de dos semanas después de que, el 17 de septiembre, la propia Eurocámara aprobara, por 374 votos a favor, 198 en contra y 19 abstenciones, una resolución sobre los presos políticos en Cuba que denunció una intensificación de la "represión, detención arbitraria, tortura, vigilancia, hostigamiento y persecución" de activistas, periodistas independientes, líderes religiosos y sus familiares.

Corbyn no mencionó esta resolución durante su intervención; tampoco el aumento de la represión en la Isla. 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipo, debe de cambiar sus drogas las que esta usando le estan haciendo un daño terribel.

Será que está convencido que Trump, en lugar de solucionar las dictaduras Venezolana y Cubana, entre otras, pretende emularlas.
Aunque siempre me he preguntado si los Castro y sus secuaces se dedican a soltar esas divisas que roban a todo el mundo para "subvencionar" a estos "bocazas" o, simplemente, eligen a los mononeuronales mejor posicionados para que ejerzan de loros.

Profile picture for user Balsero

Einstein decía que hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y agregaba que no estaba seguro de la segunda. A juzgar por estos personajes alienados, que viven en el Capitalismo y reniegan de él, tenía razón. Si cree en la revolución cubana, puede tomarse un avión y vivir en la isla, pero que sea con una libreta y que no pueda quejarse, so pena de ir preso. Si la cuestión es ideológica, posiblemente exista un Socialismo "bueno" en algún lado, pero el Castrismo es lo más parecido al Feudalismo, con mezcla de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. Hace 67 años que allí gobierna el ADN Castro y jamás hubo elecciones libres.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué tal si le pagamos entre todos un pasaje, solo de ida, al paraíso cubano? Pero con la condición de que tenga que vivir en algún barrio ilustre como Palo Cago o El Moro para que ahí pueda disfrutar plenamente de todos los logros que él defiende.

Profile picture for user guampara

Di tú, la nación mas poderosa y prospera de la historia de la humanidad le teme al "ejemplo" de un paisucho tercermundista miserable, jajajajajajjaajjjajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajjajajjjajajajjajajana

😂😁😁😁😁

Sabe ese señor lo que esta pidiendo....?

Profile picture for user Ana J. Faya

Lamentablemente esos grupos de izquierda a quienes se dirigió Corbyn ocupan un espacio de opinión que el régimen utiliza para defenderse, y en estos meses ha utilizado bien. No importa cuánto disparate dice, lo aplauden y después repiten lo que le oyeron sin averiguar mucho más. En definitivas, les basta con pertenecer a su misma secta.

Profile picture for user Mascara Negra

Y este viejo loco de donde salio???

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese viejo loco lleva años activo en la política británica.