Back to top
Política

La candidata favorita a dirigir la ONU deseó 'larga vida y salud' a los hermanos Castro

Carolyn Rodrigues-Birkett rindió homenaje al difunto tirano cubano en 2013, 'por lo que ha hecho por Guyana y por la humanidad en general'.

Ginebra
Carolyn Rodrigues-Birkett.
Carolyn Rodrigues-Birkett. AFP/Yonhap

La representante permanente de Guyana ante las Naciones Unidas y actualmente la candidata con más votos para dirigir el organismo durante los próximos cinco años, Carolyn Rodrigues-Birkett, es una admiradora del difunto dictador cubano Fidel Castro y de su hermano y sucesor, Raúl Castro. Lo demostró en 2013, cuando deseó larga vida y salud a ambos, ante el Parlamento de su país.

Rodrigues-Birkett, de 52 años, emergió como la aspirante más fuerte a tomar el relevo del actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, tras la segunda votación informal en el seno del Consejo de Seguridad, celebrada el 21 de agosto.

La guyanesa, primera mujer indígena y la más joven ministra de Relaciones Exteriores de su país (2008-2015), recibió ocho votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, según los resultados filtrados por fuentes diplomáticas y medios especializados.

El 3 de enero de 2013, mientras era canciller de Guyana, Rodrigues-Birkett presentó una moción para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre Georgetown y La Habana ante la Asamblea Nacional de su país. 

En su discurso, reproducido en la página del Parlamento guyanés, rindió homenaje al dictador Fidel Castro y deseó "larga vida y salud" tanto a él como a su hermano, Raúl Castro, a quien el primero había designado para relevarlo.

"Hoy, al rendir homenaje a nuestras relaciones con Cuba, rindamos también homenaje al comandante Fidel, no solo por lo que ha hecho por Guyana, sino por la humanidad en general", afirmó Rodrigues-Birkett entonces.

"Debemos asimismo rendir homenaje a su hermano, el presidente Raúl Castro Ruz, por su liderazgo del pueblo cubano y su continuo apoyo a Guyana. Les deseamos a ambos una larga vida y buena salud", subrayó.

Aunque la mencionada votación del 21 de agosto fue informal, mostró una clara ventaja de la exministra guyanesa de Relaciones Exteriores sobre el resto de los candidatos: Rebeca Grynspan (Costa Rica) y Rafael Grossi (Argentina) empataron con siete apoyos cada uno. Grynspan, de 70 años y segunda vicepresidenta de su país (1994-1998), recibió cuatro votos en contra. Grossi, de 65 años y director general del OIEA desde 2019, recibió seis.

Una de las principales novedades en la votación del 21 de agosto fue el desplome de la candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Uno de los elementos que podrían haber influido en ese resultado adverso es su bajo perfil respecto a las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba y la ausencia de un mandato de investigación formal pese a la represión masiva del 11 de julio de 2021, mientras fue Alta Comisionada de Derechos Humanos (2018-2022).

Aunque Rodrigues-Birkett ha pasado a encabezar las candidaturas, aún queda el verdadero filtro, que es el Consejo de Seguridad. Cualquiera de sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido o Francia) puede ejercer su derecho al veto.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

O sea, que se olvide del puesto.

Ojalá y no le caiga mierda al piano! Esperemos que los EEUU de Trump vote en contra de ese bicho "izquierdoso"!

Trump, deporte a Carolyn y Omar, 2 mujeres anti-EEUU.

EEUU debe dejar de contribuir con la ONU con la ingente suma de 1 millardo de dólares anual. Ese dinero se puede dedicar a obras benéficas. Y la ONU que se vaya al carajo. La ONU es defensora de comunistas y musulmanes, la 2 peores plagas de EEUU y Europa.

Cuanto billete se habran gastado los Castro seduciendo a tipejas como esta. Uff, increible que todos (as) los jefes de la ONU le besan el trasero a los Castro.

Profile picture for user cubano libre

USA debe abandonar la ONU y mudarla a otro país, preferiblemente de izquierda, en cuanto falten los fondos de USA y estos tipejos no puedan vivir como ricos en NYC, el “organismo” desaparecerá, la ONU se ha convertido en un nido de extremistas de izquierda que tienen el propósito de terminar con la democracia del primer mundo, y transformar todos los países en dictaduras populistas de izquierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Todo el mundo sabe que la ONU es una cueva de rojetes. Papa Trump lo ha dicho mas de una vez.

Este mundo va a una debacle, lo bueno es malo y lo malo es bueno.

Profile picture for user Mascara Negra

NADA RARO...as expected...la ONU toda la vida ha sido un nido de ratas e infiltrados comunistas...NADA RARO...

Profile picture for user Pedro Benitez

La ONU tiene una crisis de valores.

Profile picture for user Weston

Mi abuela decía que “el comunismo es como la hierba mala”. Nunca desaparece.