La Policía Federal de Carreteras (PRF por sus siglas en portugués) de Brasil rescató a 108 migrantes cubanos en tres operativos llevados a cabo el 8 de junio en Roraima y que constituyen el "mayor rescate humanitario" realizado en ese estado, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en su página web.
Los tres grupos de migrantes estaban siendo trasladados "en una situación de extrema vulnerabilidad", describió el Ministerio brasileño. El más grande, compuesto por 61 nacionales de Cuba, fue descubierto una casa del municipio de Cantá, en la noche del lunes, luego de que la Policía siguiera a vehículo sospechoso de transportar inmigrantes clandestinamente.
También en horas de la noche, la PRF identificó a ocho cubanos que eran transportados de forma irregular. El vehículo usado para las entradas y salidas ilegales del país fue incautado y una persona fue detenida, como sospechosa de tráfico de personas. Tanto los migrantes como el detenido fueron puestos a disposición de la Policía Federal.
Estos dos grupos de migrantes cubanos se sumaron a otro de 39, que intentaban cruzar la frontera con Guyana y fueron liberados de traficantes de personas el mismo lunes, más temprano.
Esos 39 nacionales de Cuba, entre los que había adultos, ancianos y niños, eran trasladados "en graves condiciones de privación física", en tres vehículos sobrecargados. Tras la operación, muchos dijeron que no habían comido durante al menos dos días.
En total, fueron arrestados cinco sospechosos de ser traficantes de personas, conocidos popularmente como "coyotes".
Con los tres operativos del lunes, que formaron parte de la Operación Ruta Segura, los migrantes rescatados por la PRF en Roraima entre 2024 y junio de este año ascienden a 297. Cuba es el país de procedencia que predomina.
Una vez rescatados de los traficantes, los inmigrantes fueron entregados a la Policía Federal, "pero con fines de regularización migratoria y posterior inserción en la red oficial de asistencia social", aclara la nota publicada en el Ministerio.
Brasil se ha estado convirtiendo desde 2022 en un destino muy importante para quienes emigran de Cuba. Solo en el primer cuatrimestre de 2026, 13.414 cubanos solicitaron refugio en ese país, el proceso que sigue la mayoría para regularizar su estatus.
De acuerdo con datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra), esta cifra representa el 58% del total de solicitudes presentadas durante ese período, convirtiendo a los naturales de la Isla en el principal grupo solicitante de protección internacional.
En 2025, los cubanos superaron a los venezolanos como la principal nacionalidad que solicitó el estatus de refugiado en Brasil, con más de 40.000 solicitudes, informó el Ministerio de Justicia en su informe anual sobre migración, publicado en mayo.
"Si las tensiones geopolíticas entre Cuba y Estados Unidos empeoran, los flujos migratorios hacia Brasil podrían aumentar", señaló el Ministerio.