Back to top
Política

El embajador de Cuba en México ataca a su homólogo de EEUU

Eugenio Martínez la emprende contra Ronald Johnson, después que el segundo llamara a 'ayudar al pueblo cubano empoderándolo'.

Ciudad de México
Eugenio Martínez, embajador de Cuba en México.
Eugenio Martínez, embajador de Cuba en México. @EugenioMtnez

Eugenio Martínez, el embajador del régimen de Cuba en México, la emprendió en redes sociales contra su homólogo de Estados Unidos, Ronald Johnson, después que el segundo cuestionara el llamado del expresidente Andrés Manuel López Obrador a donar dinero para comprar ayuda humanitaria para enviar a La Habana.

El domingo último, Johnson escribió en X: "Parafraseando al secretario de Estado Marco Rubio, la mejor forma de ayudar al pueblo cubano es empoderándolo, no al régimen que los ha oprimido durante décadas".

El lunes 16 de marzo, Martínez ripostó: "Comentario irrespetuoso del jefe de misión de EEUU en México".

"Seguramente responde a su molestia por la solidaridad y hermandad de mexicanas y mexicanos con pueblo cubano. Esas sí son empoderar al pueblo. Lo que él defiende, es hacer sufrir a un pueblo como el cubano que ya es libre", finalizó.

Este choque se produce luego de que el régimen cubano reconociera estar en diálogo con Washington, y anunciara medidas económicas para favorecer las inversiones de los emigrados y de empresas de EEUU en la Isla.

En su mensaje, López Obrador llamó el sábado último para pedir a sus conciudadanos depositar dinero para ayudar a La Habana, de la cual fue un estrecho aliado como presidente.

"Estoy en retiro, pero me hiere que busquen exterminar, por sus ideales de libertad y defensa de la soberanía, al hermano pueblo de Cuba", afirmó el exmandatario en X, sin mencionar las presiones de EEUU sobre el régimen de la Isla para que haga un cambio político.

Anticipando las críticas, añadió: "A quienes piensan que se trata de un pleito ajeno, les recuerdo lo que dijo el general (Lázaro) Cárdenas cuando fue la invasión de playa Girón: 'No es lícito preconizar nuestra indiferencia ante su heroica lucha, porque su suerte es la nuestra'".

López Obrador llamó a donar dinero en la cuenta bancaria de un asociación civil para financiar ayuda humanitaria para la Isla.

"Invito a que todos depositemos en la cuenta de Banorte 1358451779 de la asociación civil Humanidad con América Latina, abierta por ciudadanos, escritores y periodistas para comprar alimentos, medicinas, petróleo y gasolina, y ayudar al pueblo cubano. ¡Que cada quien aporte lo que pueda!", finalizó.

En respuesta, el domingo 15 Miguel Díaz-Canel le escribió: "Gracias, querido hermano. En nombre de Cuba, no me cansaré de agradecer la generosa solidaridad y el acompañamiento de México a la heroica resistencia del pueblo cubano".

"Y jamás olvidaremos tu permanente y decisivo apoyo al fortalecimiento de esa entrañable amistad", apuntó.

Durante su mandato, López Obrador firmó un convenio por el que La Habana exportó más de 1.000 médicos que trabajan en México, compró medicamentos y vacunas al régimen y amplió y regularizó los envíos de petróleo a la Isla, que llegaron a convertirse en 2025 en la principal fuente de hidrocarburos para el régimen de Cuba.

El viernes último, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el anuncio de Díaz-Canel de que su régimen conversa con EEUU, luego de semanas de negar que tales contactos existieran.

"Qué bien", dijo Sheinbaum cuando le preguntaron sobre las declaraciones del gobernante cubano. "México siempre promoverá la paz y el diálogo diplomático, especialmente ante esta injusticia que se ha infligido al pueblo cubano durante muchos años a través del embargo, que ha causado una serie de problemas", comentó a los periodistas durante su rueda de prensa diaria.

Pero cuando se le preguntó si su Gobierno había encontrado una forma de seguir enviando petróleo a Cuba, Sheinbaum dijo que "estamos buscando alternativas diferentes".

El último cargamento de hidrocarburos mexicano llegó a la Isla en enero. Pero posteriormente a que Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los países que hicieran esos envíos, los cargamentos cesaron.

En cambio, el Gobierno de Sheinbaum ha enviado varios barcos con alimentos a Cuba. La distribución de esa ayuda ha sido el centro de controversia después que el medio mexicano Azteca TV denunciara desde La Habana que productos donados estaban siendo vendidos por las autoridades en las tiendas en dólares, algo que el régimen calificó de falso.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A este le quedan dos recepciones.

Profile picture for user Balsero

El cuerpo diplomático cubano debe estar sufriendo porque en cualquier momento se vuelve a la isla, con apagones y miseria. Seguramente este personaje vivió bien, con dólares cobrados sin sudar una gota, así que se prepare a resistir, si es buen revolucionario. Por lo visto, el embajador del régimen acumuló una buena capa de grasa, producto de fiestas regadas con buenos vinos y champagne. Ni entra en las guayaberas...

No puede hacer otra cosa,de eso depende su buena vida...!