En un contexto de tensiones redobladas entre Washington y La Habana, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, afirmó este jueves que el enfrentamiento armado en aguas cubanas, en el que fuerzas del régimen abatieron a cuatro ocupantes de una lancha registrada en Florida, "se trata de una provocación agresiva de EEUU, cuyo propósito es escalar la situación y detonar el conflicto".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que "los guardias fronterizos de Cuba hicieron lo que tenían que hacer en esa situación". "En cuanto a la seguridad en torno a la Isla, es muy importante que todos mantengan la moderación y no permitan ningún tipo de acción provocadora", agregó, al tiempo que reconoció que la situación en torno a Cuba "se está agravando".
El hecho, calificado por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) como un intento de "infiltración con fines terroristas", se saldó con la muerte de cuatro de los ocupantes de la lancha, así como seis heridos, tras un enfrentamiento a tiros con una embarcación de las Tropas Guardafronteras cubanas.
Sobre el incidente, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo que Washington ha desplegado una investigación al respecto. "A medida que recopilemos más información, estaremos preparados para reaccionar en consecuencia", sostuvo, al tiempo que negó cualquier implicación de personal del Gobierno estadounidense en el episodio.
"Lo que les digo es que vamos a averiguar exactamente qué sucedió y quiénes estuvieron involucrados. No nos vamos a conformar con lo que nos digan otros", alertó Rubio, enfatizando la desconfianza que le provoca la versión ofrecida por La Habana.
En paralelo, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ordenó iniciar una investigación al respecto, en coordinación con agencias federales y estatales. "No se puede confiar en el Gobierno cubano y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estos comunistas rindan cuentas", sostuvo, tras atender la petición del congresista cubanoamericano Carlos Giménez de iniciar una "investigación inmediata".
El incidente ocurre en un contexto de elevada tensión entre Washington y La Habana y revive episodios de confrontación marítima que el régimen cubano ha utilizado históricamente para reforzar su propaganda en torno a la idea de "plaza sitiada".
La narrativa de resistencia y confrontación ha vuelto a dominar el discurso oficial, con altos dirigentes apareciendo en público vestidos de militares y reforzando el tono antiestadounidense, especialmente tras el ultimátum lanzado por Donald Trump a La Habana para alcanzar un acuerdo o enfrentar consecuencias.
Las declaraciones de Rusia de este jueves ayudan a alimentar dicha narrativa, toda vez que refuerzan el discurso belicista de que pudiera ocurrir un conflicto armado, como también dijo Moscú que podría ocurrir en Venezuela y finalmente no sucedió.
Así, la ausencia de verificación independiente respecto al tiroteo de este miércoles y la rapidez con que las autoridades cubanas calificaron el hecho como una "operación terrorista" plantean interrogantes en relación con el uso desmedido de la fuerza por parte del régimen y la verdadera intención de los ocupantes de la lancha.
Declaraciones de este tipo, viniendo de la cancillería rusa, son cuando menos, ridículas. Asociar una lancha con residentes cubanos en USA con una provocación del gobierno norteamericano, es aceptable en un foro como este, donde cualquier energúmeno opina, pero de una cancillería, por favor.
Dice el MININT que Roberto Azcorra es uno de los detenidos, pero hay un pequeno detalle: el cubano esta libre y en USA. Ya lo han querido entrevistar pero dice que no puede dar detalles. Todo esto segun CiberCuba.
La sincronía de las declaraciones es tan sospechosa, que sigo pensando que estos manes eran fotocopias de Julito el Chivatón y Gerardo Regadera ...
Siempre cuando hay tensiones entre USA y GAESA „ocurre algo“. Estados Unidos tiene una situación muy cómoda y ventajosa con Cuba en estos momentos, para enviar una lanchita con 4 gatos armados y crear un conflicto en un país que se està cayendo solo. El número no casa con la baraja. Esto se ve de lejos que es un chanchullo de GAESA para reclamar victimismo y crear un estado de alarma en la opinión pública. Ellos apuestan alto, pero pueden perder legal porque el agua no está para chocolate.
Esto es un indicio de que la operación la organizo el G2...que rápido salieron los bolos a hablar.
El régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT se suelen auto agredir y victimizarse cuando tienen la caña a tres trozos, Recuerdo el círculo infantil Le Van Tan en el Vedado que fue víctima de un "atentado" donde he aquí que el comandante en jefe Cara de Coco, asombrosamente llegó al lugar primero que los bomberos.
Me pregunto donde esta la rojeria vegetariana internacional que rasga las vestiduras por las narco lanchas que hunde Papa Trump diciendo que son humildes pescadores,
Cuando Russia apoya al régimen," gato encerrado" existe por ahí.Acuerdense que ellos son expertos en eso,como de darte " batidos" de Polonio,jugo de Novichov y esas cosas que la FSB acostumbra a suplir a sus ciudadanos molestos en el exterior.....
Los bolosgrajosos quieren convertir este incidente en el "Maine" del siglo 21 (se habran puesto de acuerdo con los biranos?....