El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó que, en la mañana de este miércoles, efectivos de las Tropas Guardafronteras detectaron "una lancha rápida infractora dentro de las aguas territoriales cubanas con matrícula de Florida, EEUU, con folio FL7726SH, que se aproximó a una milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara".
La entidad dijo que se produjo de un enfrentamiento armado y detalló que, cuando una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras se acercó a la lancha, desde la misma se abrió fuego contra los efectivos cubanos, lo que provocó que resultara lesionado el comandante de la embarcación.
"Como consecuencia del enfrentamiento, hasta el cierre de esta información, por la parte foránea, cuatro agresores resultaron abatidos y seis lesionados, quienes fueron evacuados y recibieron asistencia médica", detalló el MININT.
"Ante los actuales desafíos, Cuba ratifica su voluntad de proteger las aguas territoriales, teniendo como base que la defensa nacional es un pilar fundamental para el Estado cubano a favor de la protección de su soberanía y la estabilidad en la región", enfatizó.
Esta incursión ocurre en un momento particularmente tenso en las relaciones entre Washington y La Habana, cuando el régimen tiene todas las cartas en contra para su continuidad. Asimismo, en las últimas semanas, las autoridades cubanas han aumentado la escenificación combativa, que utilizan como recurso recurrente de propaganda.
La narrativa de resistencia y confrontación ha vuelto a dominar el discurso oficial, con altos dirigentes apareciendo en público vestidos de militares y reforzando el tono antiestadounidense, especialmente tras el ultimátum lanzado por Donald Trump a La Habana para alcanzar un acuerdo o enfrentar consecuencias.
El énfasis en la movilización militar contrasta con el deterioro interno del país. Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez de alimentos y medicinas, inflación descontrolada y una dolarización parcial del comercio que profundiza las desigualdades.
La incursión de la lancha se produce, además, poco después de que la Fuerza Aérea de EEUU haya realizado varios vuelos de reconocimiento cerca de Cuba en las últimas semanas. "Es una envergadura mayor de recolección de inteligencia. Algo tiene interés a nivel nacional", explicó el exoficial de inteligencia de EEUU Jesús Daniel Romero.
Los posibles objetivos de estas misiones, según el analista, incluyen "ver qué está haciendo Díaz-Canel respecto a las unidades militares de brigada, qué tipo de actividades aéreas realizan, cuántos vuelos hacen, cuáles son los parámetros de los vuelos, si vuelan por media hora o por 45 minutos".
Si bien no es la primera vez que una lancha procedente de Florida entra en aguas cubanas y produce un enfrentamiento con oficiales del régimen, sí es el primero que se produce desde 2022, y además ocurre en un contexto geopolíticamente tenso en la región.
---INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA-------INVASION DE EEUU A CUBA URGENTE YA----
Esa es la versión de GAESA que siempre cuenta lo que le conviene. Me gustaría saber qué ocurrió realmente.
USA tiene el " casus Belli" que necesita para acabar de una vez con ese nido de ratas verdeolivos......
Esperemos por los videos hechos con Claude ( Anthropic AI ) donde se prueba claramente que los proyectiles agresores fueron disparados desde la lancha norteamericana y en consecuencia para defender la integridad del territorio nacional, las tropas de cuatreros del MININT respondieron a tan alevosa infracción de la soberanía nacional.
PS: El tráfico de ilegales les salió por la culata, los lancheros mataron al comandante de la nave cubana por desacuerdo en una transacción de divisas a cambio de la extracción de los cubanos y los guardacostas tuvieron que responder para guardar las formas por un muerto en la nao cubana ...
TODO ESTO ES UN INVENTO DE LOS COMUNISTAS… ¿SE ACUERDAN DEL TIPO QUE INTENTÓ ENTRAR A CUBA CON ARMAS Y UNA MOTO ACUÁTICA EN 2023?
No quiero ver mucha difusión dé esta noticia hasta qué esto ocurra más a menudo para quedar sin duda sobre la lucha armada contra la dictadura. Es justo ya 🔥🔥🔥🔥
Se cree que era una operación de extracción de Susely Morfa, la famosa psicóloga millonaria, quien actualmente funge como Primera Secretaria del PCC en la provincia de Villa Clara.
No me creo que los de la lancha dispararon primero; a los comunistas no les creo absolutamente nada.
YO TAMPOCO. TODO LO QUE ELLOS DIGAN ES MENTIRA.
Es muy común el tráfico hacia USA, no es nada nuevo, si en realidad dispararon contra los "guardafronteras" no tienen nada que reclamar.........si no es así, sería otra ejecución del castrismo.
La historia se repite, no hay a nadie a quién acudir.......
Que los traficantes disparen primero a los guardias sería algo bastante inusual y contraintuitivo.
Something is rotten in the state of Denmark.
Ha empezado. Ya los qué quieren libertad para Cuba sé les han caido los cocos y están dispuestos a arriesgar sus vidas para ese objetivo. Muertes occuren, gente en Cuba están muriendo alpaso todos los días por la pasividad qué tienen frente al Gobierno Cubano. Qué esto le sirva cómo inspiración para tomar las armas en contra del régimen
¿Algún ciudadano USAno entre los muertos? ¿Qué se dice por Jayalía de este suceso bastante extraño en este momento?
Something is rotten in the state of Denmark.
¿Y quiénes fueron? ¿Qué hacían?
Es normal que las hienas socialistas se envalentonen al darse cuenta que hasta la OFAC les esta tirando un salvavidas, aunque lo mas importante es enviar varios mensajes:
1- Estamos deteniendo el trafico de personas para evitar que el enemigo yanqui pueda pensar que abrimos las compuertas a los balseros, lo que podria frenar las regalias.
2- En un par de dias podria salir Humberto asegurando que la intervencion oportuna de los guardacostas salvo a EEUU de una sofisticada operacion de unos narcos de la mafia de Miami que transportaban una tonelada de cocaina hacia los cayos de la Florida.
3- Dado que se aproxima la flotilla de la fascista Greta Thumber, estan dejandole saber a los exiliados lo que les podria pasar si deciden entrar sin permiso.
Cualquier semejanza por la cercania de las fechas al aniversario 30 del crimen contra los Hermanos al Rescate, NO es pura coincidencia.