En medio de las crecientes tensiones entre La Habana y Washington, los servicios represivos del régimen cubano y del Gobierno ruso dieron una nueva muestra de su cercanía y cooperación con la firma, en la capital de la Isla, del "Programa de trabajo de cooperación penitenciaria para el período 2026-2028", informó la embajada de Moscú en Cuba.
El documento, firmado por Andrei Kochukov, vicedirector del Servicio Federal Penitenciario y Correccional de Rusia, y por representantes de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior de Cuba, confirma la sintonía que ya había quedado demostrada apenas diez días antes, con la visita a La Habana del ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev.
El acuerdo incluye la "colaboración bilateral en el ámbito penitenciario", detalló el periódico oficial Granma. "El programa establece acciones conjuntas para el intercambio de experiencias en gestión correccional y el fortalecimiento de los vínculos institucionales entre ambos países", agregó.
Este acuerdo "se inscribe en el marco de las relaciones de cooperación que mantienen Cuba y Rusia en sectores estratégicos, incluidas la seguridad y la asistencia técnica", indicó Granma. Sin embargo, pocas han sido hasta ahora las acciones de Moscú frente a las amenazas de la Administración de Donald Trump al régimen de La Habana, lo que estaría confirmando que las autoridades cubanas carecen de aliados de peso en el nuevo orden mundial.
No obstante, la cercanía de los aparatos represivos sí parece estable, a pesar de la tibia respuesta de Vladimir Putin a los pronunciamientos de Washington. Así lo demostró la visita de Kolokoltsev, quien, además de reunirse con su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, fue recibido por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
En 2024, en Moscú, Kolokoltsev y Álvarez Casas firmaron un acuerdo para "fortalecer la lucha contra la delincuencia, el intercambio de experiencias y la formación de personal para asumir esa misión". Desde entonces, la presencia de Moscú en la ciberseguridad y la cibervigilancia que pretenden desarrollar las autoridades de la Isla ha sido constante.
Asimismo, Moscú firmó en marzo de 2025 un acuerdo de cooperación militar con Cuba. La Isla fue visitada por dos destacamentos navales militares rusos en 2024, en abierta provocación a Washington.
Sin embargo, Moscú tendría que limitarse a apoyar políticamente al régimen de Cuba ante una escalada del conflicto con EEUU, sin enviar ayuda militar ni incrementar la económica, afirmó el doctor en Historia y profesor universitario Viktor Kheifets al intervenir en el programa International Review, del canal Rossiya 24.
Asimismo, el doctor en Ciencias Políticas y analista de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Egor Toropov, dijo al medio ruso Tsargrad que el impacto en Moscú de la caída del régimen cubano no será significativo, debido a que sus intereses en la Isla "están representados en mucha menor medida que, por ejemplo, en Venezuela. (...) Rusia prácticamente no ha perdido nada en el caso de Venezuela y no sufrirá pérdidas significativas en caso de derrocamiento del régimen en Cuba", concluyó.
En cuanto a este acuerdo en particular, más allá de las lecturas estratégicas, llega en un momento en el que los servicios penitenciarios del régimen están notablemente deteriorados, con denuncias recurrentes por las malas condiciones de las cárceles y las muertes ocurridas en ellas.
"Las denuncias por malas condiciones de vida en prisión abarcan prácticamente todos los ámbitos en que se desarrolla el día a día de las personas reclusas: comida insuficiente, mal elaborada y en mal estado, desnutrición, abasto insuficiente de agua, infraestructuras deficientes, falta de colchones, plagas de roedores e insectos y brotes epidémicos", denunció en su más reciente informe el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.