Un operativo conjunto de varias fuerzas militares detuvo este miércoles en Cancún, México, a un hombre de nacionalidad cubana, identificado como Remigio N. y presuntamente vinculado a una célula delictiva internacional cubanoamericana, relacionada con el tráfico de indocumentados y filial al cartel de Sinaloa, publicó en su cuenta de Instagram la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSCQROO).
De acuerdo con la comunicación oficial, el cubano está supuestamente implicado en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló, además, que "el detenido es objetivo prioritario del atlas delictivo del Estado" y que "cuenta con antecedentes criminales por robo en el estado de Florida, U.S.A.", por lo que es también buscado por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).
La detención del cubano ocurrió este miércoles durante un recorrido de vigilancia realizado por miembros del Grupo Centurión, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las autoridades mexicanas indicaron que el hombre fue visto manipulando bolsas de plástico transparente que contenían un vegetal verde con características similares a la marihuana.
"Se le decomisó: una mochila, 72 bolsitas de plástico transparentes con vegetal de color verde con las características similares a la marihuana, 81 bolsitas de plástico transparentes con fragmentos cristalinos con las características similares al cristal y la cantidad de 240 pesos en efectivo", enumeró el reporte oficial.
También le fueron ocupados "10 cartuchos de arma larga calibre 5.56mm, un teléfono celular, un arma de fuego tipo corta de color negro con empuñadura de color plata, un cargador de color negro y 13 cartuchos calibre 9mm", añadió.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo dijo, además, que el cubano detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.