La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó a construir entre todos "una Cuba mejor" y que "las cosas cambien para bien y en paz" en su mensaje de Navidad, en el que reconocen que la celebración de este año será "difícil para muchas personas y familias, especialmente las que fueron afectadas por el huracán Melissa, en el oriente cubano".
En su nota de saludo por la fecha, publicada el sábado 20 de diciembre, los religiosos señalan que esas poblaciones "han sido destinatarias de la solidaridad de muchos. Todos continuaremos orando y ayudándolas en estos días santos".
El mensaje llama a perdonar "al familiar, al vecino, al compañero de trabajo o de estudio, al que nos ofendió y ya no le hablamos"; a tener "un gesto de cercanía con los que viven solos y no tienen con quién compartir"; a mostrar "expresiones de amor para con los ancianos, los enfermos, los presos y sus familiares; que no pasemos de largo cuando encontremos a una persona pidiendo limosna o comiendo desechos".
"A olvidar ofensas, acallar rencores y llamar hermano al otro para, juntos, construir una Cuba mejor", reclaman.
La COCC recuerda y cita el mensaje navideño de 2020, cuando los obispos desearon "que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia… que el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social… Que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal… que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos… que los cubanos no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro; que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo…"
Además, entonces pidieron "que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas y a leyes que favorezcan la iniciativa de cada cubano, así cada uno sentirá y podrá ser protagonista de su proyecto de vida y, de ese modo, la Nación avanzará hacia un desarrollo humano integral".
Pero, reconocen que "todas éstas son 'buenas noticias' que conservan su actualidad cinco años después. Hoy se podrían añadir otros buenos deseos, que necesitamos y esperamos. Que no se siga dilatando el tiempo de hacerlos realidad, con el empeño de todos".
"Como cristianos y cubanos estamos llamados en todo momento, y especialmente en este Año Jubilar, a ser sembradores de esperanza. Ella inspirará nuestros actos, los purificará y los ordenará hacia la construcción de una Cuba nueva", subrayan.
Finalmente, piden por la protección y la bendición divina, y desean a todos los cubanos una "Feliz Navidad y Bendecido Año Nuevo 2026".
La carta de los obispos es igualita a cualquier "nota de prensa" del Buco político del PCC, jajajajaja
Bueno, "una Cuba mejor" es fácil. \Cualquier cosa es mejor que eso que está ahí. Basta que comiencen a "dar por la libreta" una botella de ron agranel que un montón de gente va a decir que está mejor.