El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó este lunes a Washington de traicionar a los inmigrantes de la Isla. Como suele hacer La Habana, obvió analizar los motivos por los que los cubanos optan por abandonar el país, incluso arriesgando sus vidas, y responsabilizó a Estados Unidos por esa emigración.
"Los cubanos que viven en EEUU sufren la persecución y el miedo que infunde la actual política migratoria del Gobierno de ese país", escribió el canciller cubano en su cuenta de X. "No solo enfrentan el riesgo de ser deportados de forma arbitraria. Ahora encaran la amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias", añadió.
"Los traicionan quienes los incentivaron a migrar, quienes han dado la espalda a sus electores a cambio de influencia, favores políticos y dinero", afirmó Rodríguez Parrilla, sin mencionar que fue la exoneración del visado nicaragüense para los cubanos por parte del régimen de Daniel Ortega en noviembre de 2021 —cuatro meses después de las históricas protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021— lo que provocó la estampida migratoria irregular de los cubanos hacia EEUU.
Esa exención de visado continúa vigente cuatro años después, facilitando a los cubanos el tránsito ilegal por Centroamérica.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tampoco hizo alusión a la miseria y falta de libertades de las que huyen los cubanos que emigran hacia EEUU y otros países, y que han sido generadas por las políticas fallidas y represivas del régimen.
La emigración ha servido de válvula de escape a las autoridades de Cuba en momentos de agudización de la crisis económica, como el actual. Además, los emigrados se convierten en fuentes de remesas, con las que ayudan a subsistir a sus familias en la Isla y que para el régimen constituyen una de sus principales fuentes de ingresos en divisas.
La queja de Rodríguez Parrilla sobre lo que La Habana califica de "persecución" a los inmigrantes cubanos llegó días después de nuevos anuncios de la Administración del presidente Donald Trump en materia migratoria.
El 3 de diciembre, Washington puso en pausa todas las solicitudes de inmigración de 18 países entre los que aparece Cuba. Días antes, a finales de noviembre, había paralizado todas las decisiones sobre solicitudes de asilo, además de anunciar que reexaminaría todas residencias otorgadas a personas de 19 naciones entre las que también incluyó a la Isla.
El canciller cubano tampoco mencionó que varios nacionales deportados o arrestados para ser expulsados bajo la actual Administración estadounidense son antiguos funcionarios del régimen cubano, que ocultaron su trabajo al servicio de las autoridades o su filiación al Partido Comunista de Cuba (PCC) o a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al ingresar a EEUU.
Cosas veredes, Sancho.
Los nacionales de Cuba radicados en EEUU 'encaran la amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias', dice Bruno Rodríguez. Este tipejo de mierda no dice que el Gobierno cambió el dinero por chavitos de Monopolio y les quitó el dinero bancario a los que se fueron del país, y no solo eso, también les quito el carro y la casa.
¿Y cuándo demonios ese régimen ha mostrado, como mínimo, preocupación por los cubanos que salieron de Cuba huyendo y viven en USA (o en cualquier otro país)? El líder supremo de aquel manicomio los calificó en el 61 de "gusanos". Es el colmo de la hipocresía, el colmo de un intento de utilización política para sí por lo que sucede ahora con los migrantes en USA.