Rusia Unida, el partido por el que Vladimir Putin se presenta a las elecciones en Rusia y que tiene mayoría en el Gobierno de esa nación, firmó con el Partido Comunista de Cuba (PCC) un acuerdo de "asociación especial privilegiada", el primero de su tipo con socios extranjeros de la formación política.
Según dijo Vladimir Yakushev, secretario del Consejo General de Rusia Unida, "hemos preparado cuidadosamente un nuevo acuerdo. No tiene precedentes en la práctica de Rusia Unida. Espero que todas las iniciativas que se detallan en él se implementen en beneficio de nuestros países y pueblos". El reporte no precisó cuáles son las propuestas del documento.
Por la parte cubana, el acuerdo fue firmado por Roberto Morales Ojeda, secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para Asuntos Organizativos, quien está de visita oficial en Rusia.
Yakushev afirmó que los regímenes de Rusia y Cuba continúan "luchando juntos contra la política imperialista de Estados Unidos y sus satélites".
"En realidad, se ha desatado una guerra híbrida contra nosotros. Combina elementos de presión informativa, escalada militar y chantaje económico", enfatizó.
"Gracias a usted y a todos los cubanos que representa por su profundo entendimiento de las causas profundas de la crisis ucraniana. Por el apoyo a nuestro país en la cuestión de llevar a cabo una operación militar especial", añadió, además de agradecer a La Habana por "criticar públicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas" y "apoyar las legítimas demandas de Moscú de garantías de seguridad".
"Apoyamos invariablemente al pueblo fraternal de Cuba en su lucha contra el bloqueo criminal estadounidense. Entendemos que la presión de Washington sobre Cuba bajo la Administración de Donald Trump ha aumentado de forma espectacular. Nuestros países rechazan sanciones unilaterales ilegales que contradicen el derecho internacional", indicó.
Yakushev además invitó a representantes del PCC a actuar como observadores en las elecciones a la Duma Estatal de septiembre de 2026.
"2026 es un año especial para Rusia Unida. En otoño se celebrarán elecciones a la cámara baja del parlamento ruso. El objetivo de Rusia Unida es una victoria incondicional", afirmó.
Yakushev llamó a estrechar los vínculos entre las canteras de las formaciones políticas.
"En julio, una delegación de la Guardia Juvenil de Rusia Unida participó en el primer foro juvenil ruso-cubano en La Habana. Considero necesario desarrollar aún más las relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, así como con la Organización de Pioneros José Martí. Esta es la clave para relaciones exitosas entre nuestros países en el futuro", enfatizó.
Finalmente, consideró importante establecer la cooperación interpartidaria en el ámbito de la formación de personal.
"La Escuela Superior del Partido opera en la estructura de Rusia Unida. Contribuye significativamente a la formación de especialistas cualificados. Sé que la Universidad Ñico López también forma parte de la estructura del PCC. Sería útil compartir la experiencia del trabajo educativo y de personal. Estamos dispuestos a realizar intercambios de delegaciones de las escuelas del partido para esto", concluyó.
La Habana condecora al primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia
Morales Ojeda impuso en Moscú la Orden de la Solidaridad, que otorga La Habana a sus aliados, a Iván Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia.
En una ceremonia a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, y el jefe del Partido Comunista ruso, Gennady Zyuganov, Morales Ojeda dijo que Melnikov "encarna como pocos el puente inquebrantable entre Cuba y Rusia".
Según el funcionario del PCC, la alianza entre La Habana y Moscú es "un vínculo estratégico que nace de una visión común del mundo, de la lucha contra el imperialismo y de la firme convicción en la independencia y la soberanía. Es la continuación de un lazo que salvaguardó la existencia misma de la Revolución Cubana y que hoy se renueva frente a los nuevos desafíos".
Señaló Morales Ojeda que, tras la desaparición de la Unión Soviética, "Melnikov alzó su voz para defender a la Revolución Cubana, cuando pocos apostaban por su supervivencia. También lo hizo para mantener viva la amistad y la solidaridad entre los pueblos cubano y ruso, así como para oponerse a la política hostil de Estados Unidos contra nuestro país".
Luego, como primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista ruso, "su labor ha sido un pilar fundamental para mantener y fortalecer este diálogo fraterno entre ambos parlamentos y partidos comunistas, contribuyendo al desarrollo creciente de las relaciones políticas y económicas entre los dos gobiernos".
"Que esta Orden de la Solidaridad sea un recordatorio perpetuo de que, para Cuba, Rusia es y será un aliado estratégico y un hermano", enfatizó.
En agradecimiento, Melnikov señaló que "en las condiciones y circunstancias actuales, cuando el mundo está cambiando, cuando el mundo unipolar se está retirando, la amistad entre Rusia y Cuba es necesaria no solo por nuestros países. De nuevo es un factor importante en la política internacional."
La Orden de la Solidaridad es concedida por La Habana en premio a la lealtad ideológica y el apoyo internacional al régimen cubano. Este 2025 la impuso a Gennady Zyuganov y, de forma póstuma, a Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels, la hotelera española con mayores inversiones en Cuba desde tiempos de Fidel Castro.
Melnikov fue sancionado en 2022 por EEUU y el Reino Unido por su apoyo a la invasión contra Ucrania. Moscú y La Habana han estrechado su alianza tras el inicio del conflicto. En las filas de Rusia combaten miles de cubanos como mercenarios, muchos de ellos reclutados en la propia Isla a través de las redes sociales, en una operación de la que el régimen niega tener conocimiento.
Es probable que TsinTgao después de que en Cuba suceda un cambio fraude, abandone el comunismo como ha hecho Putin (según el Dr Clavel) y también funde su partido que se llamará "Cuba Unida" y así el seguirá guiando las riendas de nuestra gloriosa nación.
Shingurato, si no es el actual "presidente" será otro escogido por la gente que tiene negocios en GAESA o en cualquier otra empresa de los bendecidos por el régimen. Ellos saben --como nosotros también-- que aquello, como está, se hunde totalmente sin remedio y tratarán de salvar sus intereses haciendo cambios --que no serán los que una quiere.
Muy cierto, Sra. Ana. Aunque yo estaba siendo un poco irónico con lo del comunismo. Esos HDP, como el fundador de la "roboilusión" no creen en esa ideología porque saben que no funciona, solo les sirve para sus fines dictatoriales. Ellos disfrutan su capitalismo de Estado y lo seguiran haciendo mientras tengan el sartén cogido por el mango. Es lo que han hecho sus colegas en Rusia y en China aunque los "analistas" del foro lo nieguen.
Están enchapando en plata un puente de Labana a la Plaza Roja ...
Curioso: No solo La Habana comparte con Moscú la visión sobre la crisis ucraniana, sino en este foro hay quienes coinciden también con esa misma visión.
Oye pero los aliados de putin y de la decadente Rusia son la mierda mas grande del mundo, casi siento lastima por ellos