Tres meses después de que un juez de inmigración de Miami ordenara la expulsión de EEUU del ex teniente coronel del Ministerio del Interior (MININT) Jorge Luis Vega García, conocido como "Veguita", temido represor de las cárceles del régimen, este fue deportado a Cuba a principios de noviembre, informó este jueves Martí Noticias, tras obtener la confirmación con fuentes familiares cercanas al caso.
Así, Vega García ya no aparece en registros públicos como detenido en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), detalló el citado medio.
Vega García entró a EEUU el 20 de enero de 2024, como beneficiario del programa de parole humanitario, implementado por la Administración de Joe Biden. Su nombre figuró en el listado de más de un centenar de personas presuntamente vinculadas al régimen de Cuba que entraron por vías legales a EEUU, y que el congresista cubanoamericano Carlos Giménez envió al Departamento de Seguridad Nacional en marzo pasado.
El represor cubano, que estuvo al frente de las prisiones Agüica y Canaleta, en la provincia de Matanzas, fue aceptado de vuelta por La Habana, según las fuentes de Martí Noticias, a pesar de que, en meses recientes, el régimen cubano se había negado a recibir tanto a criminales que han cumplido condenas en EEUU por delitos graves como a antiguos servidores, según demuestra el caso del exagente de la Seguridad del Estado Saúl Santos Ferro.
La identificación de "Veguita" fue posible gracias a la verificación de documentos firmados por él en su cargo de jefe de prisiones. No obstante, según dos fuentes con acceso a información clasificada en la Isla, "el expediente personal de Vega García fue borrado del sistema de Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, una práctica común utilizada por el régimen para facilitar la salida discreta de exoficiales de confianza", refirió el citado medio.
El historial represivo de Vega García fue narrado a Martí Noticias por los ex presos políticos cubanos Benito Ortega Suárez, Pablo Pacheco Ávila, Blas Giraldo Reyes y Fidel Suárez Cruz, quienes denunciaron que el exmilitar ordenó torturas físicas y psicológicas, golpizas, confinamientos prolongados y represalias contra opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003.
"Fue entrenado por Emilio Cruz, el mayor sicario de la prisión de Agüica. Era frío, metódico, represivo. Comandaba destacamentos con presos comunes para provocarnos, robarnos nuestras cosas y encerrarnos por cualquier motivo", relató Ortega Suárez.
"Esto no se resuelve con una simple deportación. Exigimos una investigación penal seria y que responda por los crímenes cometidos", subrayó Suárez Cruz.
El caso de Vega García no es aislado, toda vez que, desde tiempos de la Administración Biden, se ha conocido de funcionarios cubanos, militantes del Partido Comunista, señalados por participar en acciones represivas en la Isla, que se han establecido en EEUU. A partir de investigaciones y denuncias de organizaciones del exilio, varios de ellos han sido arrestados y deportados.
Y el que lo reclamo para cuando? Pronto lo veran por Mexico, brasil o españa, nadie corta las ramas y deja el tronco justicia seria deportarlos a todos los patrocinadores e hijos.
Que se regrese al cochinero y entre sopitas de clarias y falta de medicinas salga del aire rápido como este otro esbirro: https://www.periodicocubano…
Profesor__AMÈN!!
Magnífica noticia.
REPING!!!..ESTE ESBIRRO DE MIERDA HDLGP NO ES NI SER HUMANO ES. ES UNA BESTIA. DEBIERON HABERLO FRITO VIVO EN ACEITE HIRVIENDO A ESTE DESCARADO ESBIRRO HDLGP!!!
Resulta bueno que en lo adelante, los aspirantes a esbirros, chivatones y guarapitos aprendan que no van a poder venir para la Yuma y empezar borrón y cuenta nueva. Veguita, que regrese a su shithole con mosquitos, apagones y mojones. No los queremos, no los necesitamos...
Lo que sucede con todos estos infiltrados y esbirros es que perjudican al resto de la comunidad en el exilio porque crece la desconfianza en cualquier administración que gobierne en la Casa Blanca y la posibilidad de emigrar a USA va ser más mucho más difícil para los cubanos. Ya la gran época de los privilegios emigratorios ha terminado. Hemos tenido suerte.
Y AL PILOTO ESBIRRO ASESINO HDLGP ENVIENLO A SOMALIA!!!
RECONTRAP.....!!!!! NO ESTOY DE ACUERDO, COJ!!!! ....ESTE HDLGP CHIVATON ESBIRRO DE MIERDA PRIMERO LLEVABA 100 ENTRADAS DE PALO, 6 MESES CON NEGROS BUGARRONES EN UNA CARCEL DE ATLANTA, Y LUEGO DEPORTARLO AL CECOT DE BUKELE!!!...........
Tiene cara de buena gente, segura se mete a cura cuando llegue de regreso.
Coño veguita .chikungunya.dengue y oropuche te esperan de esos no te escapas.q los difrutes.
Que aguante unos añitos en Cuba, este hijo de la gran puta y los pocos otros que han deportado estarán de vuelta en Miami en cuanto vuelva un demócrata a la Casa Blanca; y va y hasta reciben una indemnización por "daños psicológicos".
Devolver a estas ratas a la isla infierno no es suficiente castigo.
Mandenlo al CECOT en Salvador para que las maras lo vayan sobando, y cuando lo deporten mandelo para Sudan o cualquier otro shithole en Africa