El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves, tras mantener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, que reducirá del 20% al 10% los aranceles sobre el gigante asiático que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo, reportó EFE.
"Él es un gran líder y el líder de un país muy poderoso y fuerte: China", declaró Trump a bordo del Air Force One de regreso a Washington una vez concluida la cumbre.
Al rebajar esa sección de los aranceles, los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China bajan del 57 al 47%, apuntó Trump.
Ambos mandatarios salieron juntos de la reunión e intercambiaron unas últimas palabras antes de darse un apretón de manos, tras lo que entraron en sus respectivos vehículos.
El mandatario chino salió del aeropuerto con destino a la ciudad surcoreana de Gyeongju, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mientras que Trump permaneció en la base para partir a Washington a bordo del Air Force One.
Los acuerdos alcanzados
"Sobre el tema del fentanilo, acordamos que él va a trabajar muy duro para detener el flujo. Va a trabajar muy duro en los precursores, y creo que vamos a ver acciones reales", dijo el mandatario republicano.
Junto con la reducción de los aranceles al 10% por el compromiso de Xi de reforzar los controles sobre este opioide, Trump también reveló que se alcanzaron acuerdos para que China retome la compra de soja de Estados Unidos, que había sido suspendida por la guerra comercial.
"Grandes, enormes cantidades de soja serán compradas de inmediato. El presidente Xi lo autorizó ayer, y lo aprecio mucho", declaró.
Asimismo, dijo que hablaron sobre la venta de chips del gigante estadounidense Nvidia a China, sin concretar un acuerdo al respecto.
También destacó que "ya no hay más restricciones a las tierras raras", cuyas exportaciones han sido limitadas por China en el marco de la guerra comercial y que trabajará junto con China para poner fin a la guerra de Ucrania.
El republicano lamentó que Xi ha estado "comprando petróleo de Rusia desde hace mucho tiempo", pero aún así "va a ayudar y a trabajar juntos sobre Ucrania".
Aunque ambos líderes trataron "muchas cosas en detalle" tras una "reunión larga", según Trump, el mandatario estadounidense dijo que "nunca salió" el tema de Taiwán.
Comentarios cordiales entre ambos mandatarios
Al inicio de la reunión, al darse un apretón de manos frente a las cámaras de televisión, flanqueados por banderas de ambos países, Trump se mostró convencido de que tendrían una "reunión muy exitosa", aunque también bromeó con que Xi "es un negociador muy duro, y eso no es bueno".
El cara a cara entre Trump y Xi, el primero desde que el republicano regresó al poder, comenzó pasadas las 11:00 hora local en la Base Aérea de Gimhae, en la ciudad portuaria de Busan.
Posteriormente, pasaron a otra sala donde se sentaron en una mesa junto a sus dos delegaciones, donde Trump dijo que "es un gran honor estar con un amigo de tanto tiempo".
Xi Jinping responde a Trump
Por su parte, Xi Jinping también dio muestras de cordialidad y señaló, al iniciar la cumbre, que "es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando".
Además, agradeció a Trump su contribución al "alto el fuego en Gaza" y a la resolución del conflicto entre Tailandia y Camboya.
El mandatario chino dijo, no obstante, que pese a las diferencias "siempre" ha creído que el desarrollo del país asiático "va de la mano" con la visión de Trump de "Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo", en referencia al famoso eslogan del republicano.
"A lo largo de los años, he declarado públicamente en numerosas ocasiones que China y Estados Unidos deben ser socios y amigos", añadió Xi, antes de alabar el "ambiente propicio" de la reunión en Busan después de que los equipos económicos de ambos países alcanzaran un "consenso básico" el domingo en Kuala Lumpur.
Fuera del recinto, decenas de estudiantes chinos que residen en Corea del Sur portaban banderas en apoyo a Xi. Según medios locales, tres manifestantes antichina fueron arrestados en las inmediaciones.
Suspensión por un año de las tasas portuarias
China y Estados Unidos suspenderán también durante un año las tasas portuarias que se imponían mutuamente, anunció el Ministerio de Comercio del país asiático poco después de la reunión que mantuvieron en Corea del Sur los presidentes de ambos países.
La citada cartera avanzó en un comunicado que Washington "suspenderá la implementación de las medidas adoptadas en su investigación bajo la Sección 301 y dirigidas a las industrias naviera y logística de China", que a su vez hará lo propio con las tasas que aplicó en represalia a los buques estadounidenses.
Jajaja 🤣 Los objetivos económicos de la reunión fueron cumplidos. En esa gira, Trump hizo muchos otros negocios con importantes países asiáticos. Desde luego, para los antitrumpistas, Trump nunca hace nada bien. Son tan básicos en su derangement, que les gustaría que el chino comunista hubiera sido quien saliera más favorecido.
La único que veo aquí es que los chinos no se movieron un apice ante las amenazas, o sea no comen guaperia, es decir que Trump 0 y Xi 1. Pero si quieren mejor explicación pasen por Walmart y vean el volumen de las compras en los carritos : )
Es lógico, la posesión por los narras de una significativa deuda pública estadounidense les facilita enfrentar las caprichosas medidas arancelarias de Trump contra el gigante asiático.
Trump se equivocó, él tiene que entender que gato no come gato.
La Serie chino-americana de TV "Las Tarifas" acaba de sacar su último capítulo: "Follow the Money".
Xi y Trump, Trump y Xi. Los dos saben en qué palo se rascan.