Back to top
Donaciones

El régimen y el camino de las donaciones: Cuba recibe 69 millones de euros de la Agencia Italiana para la Cooperación

El dinero es destinado a desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la agricultura y el uso de energías renovables.

La Habana
Una trabajadora de la la Agencia Italiana para la Cooperación tras arreglar un parque en La Habana.
Una trabajadora de la la Agencia Italiana para la Cooperación tras arreglar un parque en La Habana. la Agencia Italiana para la Cooperación / Facebook

Mientras Cuba se derrumba y el resquebrajamiento integral de la sociedad es cada vez más evidente, el dinero público europeo sigue fluyendo, toda vez que la Agencia Italiana para la Cooperación (AICS) destinó 69 millones de euros para desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la agricultura y otras esferas en Cuba, informó este fin de semana el medio digital oficialista Cuba Sí. 

La cooperación, con 18 proyectos vigentes y el monto aportado a lo largo del último quinquenio aún en ejecución, "se distinguió por un enfoque integrado, inclusivo y territorial, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo la innovación, la igualdad de género y la resiliencia climática", indicó la agencia italiana ANSA.

Uno de los proyectos destacados de la colaboración de la AICS con entidades del régimen es el llamado "Santa Clara", orientado a apoyar la transformación del convento homónimo en el casco histórico habanero, para desarrollar allí un centro internacional para la formación en restauración patrimonial.

Asimismo, el dinero público italiano llegó a iniciativas culturales en La Habana y Matanzas con jóvenes y mujeres, a través del programa "Zonas Creativas", así como al proyecto "Hab.Ama", que apoyó a más de 370 entidades productivas locales, "reforzando la seguridad alimentaria en la capital", dijo la ACN, sin embargo, entre la pobreza y el hambre crónicas en Cuba dicho esfuerzos no son apreciables.

La cooperación italiana estuvo presente, además, en programas para modernizar la cadena productiva del café, la producción ganadera y el uso de energías renovables, toda vez que los euros de Roma llegaron a los proyectos "Pi-Café", "Agrobúfalo" y "Línea Verde".

De igual forma, según ANSA, "el proyecto 'Havana Est', una vez finalizado, promovió la gobernanza participativa y el desarrollo de estrategias municipales de desarrollo sostenible", sin embargo, ni participación ni desarrollo sostenibles son apreciables en el día a día de los cubanos.

Además, en colaboración con la Unión Europea y las Naciones Unidas, AICS lanzó el programa "Municipios Sostenibles", destinado a promover la transición ecológica en ocho municipios del país, mientras las políticas agrarias del régimen cubano fracasan una y otra vez y siguen sin poner alimentos sobre las mesas de los cubanos.

"AICS realiza acciones que reflejan el compromiso de la cooperación italiana con los objetivos de desarrollo sostenible, poniendo a Cuba como un país prioritario para su agenda de cooperación en la región, con resultados concretos en la promoción del bienestar social, económico y ambiental, y así reafirmar la alianza estratégica entre Italia y Cuba para el desarrollo inclusivo y sostenible en el futuro próximo", recalcó la ACN. 

En tal sentido, el opositor socialdemócrata cubano Manuel Cuesta Morúa dijo en 2024 en el programa Los Puntos a la Íes, de DIARIO DE CUBA, que "el diálogo político comprende un tema crucial para que la cooperación sea efectiva: los derechos humanos. También el respeto o la respetabilidad de las instituciones". Asimismo, lamentó "la falta de transparencia y la determinación clara de quiénes son los sujetos de esta cooperación". Un año después, el panorama sigue siendo el mismo y forma parte de las relaciones poco claras entre las instituciones españolas, tanto las públicas como las asociaciones de cooperación, y el régimen cubano.

Asimismo, en un artículo reciente publicado por DIARIO DE CUBA, Roberto Álvarez Quiñones enfatizó: "Un antiguo proverbio chino dice "Dale un pez a un hombre y comerá hoy, enséñale a pescar y comerá el resto de su vida". Esta sabia filosofía aplicada hoy a Cuba significa que la comunidad internacional no debe enviar donaciones y ayuda financiera a la dictadura castrista para supuestamente aliviar por un día el hambre y la escasez de todo, sino exigirle, presionarla y boicotearla hasta que libere a los cubanos y puedan de nuevo "pescar", producir libremente de todo como lo hicieron hasta que les cayó encima la plaga comunista".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a por los 20 mil milloncejos...

Bla,bla ,bla ya se sabe a donde irá a parar ese billete .....

Profile picture for user Amadeus

Dudo que la Meloni esté al tanto de esos dineros del contribuyente italiano destinado a Cuba. Ya se verá.

Siempre han vivido de donaciones ,su sistema no produce,viven del "regalao".

PA LOS CASTRO, DOLORES SÍ, DÓLARES NO.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los que cortan el bacalao en Cuba ya tienen para unos cuantos nuevos caprichos.

CUBA ANTES DE 1959: Exportador de alimentos a todo el mundo.
CUBA DESPUÉS DE 1959: Mendigo internacional porque el pueblo no tiene nada que comer.