Un cubano condenado por crímenes violentos en Estados Unidos y que La Habana se habría negado a recibir luego de que se ordenara su deportación, se encuentra entre cinco hombres enviados por la Administración del presidente Donald Trump a Esuatini, antes conocido como Suazilandiala y última monarquía de África.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó en su perfil de la red social X este miércoles del vuelo de deportación a un tercer país, que despegó este martes.
De acuerdo con el texto, los cinco delincuentes "son tan singularmente bárbaros, que sus países de origen rehusaron aceptarlos".
En una serie de publicaciones en X, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, dio a conocer los delitos por los que habían sido condenados los deportados.
El cubano, cuya identidad no fue revelada, era convicto de varios crímenes, que incluían asesinato en primer grado y ataque agravado. Además, era un "miembro confirmado de la banda callejera Latin Kings", aseguró McLaughlin.
Los otros criminales expulsados al país africano son naturales de Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen.
Esuatini, un pequeño país vecino de Sudáfrica y Mozambique, está gobernado desde 1986 por el rey Mswati III. Sus autoridades y las de EEUU colaborarán con la agencia de inmigración de las Naciones Unidas para "facilitar el tránsito" de los deportados a su país de origen, afirmó el portavoz Thabile Mdluli en un comunicado citado por BBC News Mundo.
"Los cinco reclusos están actualmente alojados en nuestras instalaciones penitenciarias, en unidades aisladas, donde se encuentran otros delincuentes similares. La nación tiene la seguridad de que estos reclusos no suponen ninguna amenaza para el país ni para sus ciudadanos", aseguró.
A incios de este mes, EEUU deportó a los cubanos Enrique Arias-Hierro y José Manuel Rodríguez-Quiñones, junto a otros seis migrantes, a Sudán del Sur. El vuelo de expulsión marcó el cierre de un caso que se extendió por más de un mes y que provocó la intervención de varios tribunales e incluso de la Corte Suprema de ese país.
Otros criminales convictos nacidos en Cuba, a la espera de deportación
Esta misma semana, otros dos ciudadanos cubanos que habían sido condenados por delitos contra menores de edad fueron arrestados y se encuentran bajo custodia, a la espera de ser deportados. También podrían terminar en África, si La Habana no los acepta.
El martes, el Servicio de Inmigración control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) reportó el arresto de Geraldo Lunas-Campos, en un comunicado de prensa.
La detención fue llevada a cabo por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Buffalo, en coordinación con la Patrulla Fronteriza.
El historial delictivo de Lunas-Campos entre 1997 y 2015, de acuerdo con el comunicado, incluye el abuso sexual de una persona menor de 11 años. El ciudadano cubano de 55 años es además responsable de asalto agravado con un arma, posesión criminal de un arma cargada, venta de una sustancia controlada y conducción de un vehículo en estado de embriaguez.
Un juez de inmigración había ordenado en marzo la expulsión de Lunas-Campos, quien ahora está bajo custodia del ICE, pendiente de procedimientos de deportación.
Un día antes, la Oficina de Ejecución de Remoción (ERO, por sus siglas en inglés), dio a conocer en su cuenta de X la detención del cubano Ariochy Morán, de 52 años, quien se encontraba en situación irregular en EEUU y había sido condenado previamente por intento de actos lascivos contra un menor de menos de 12 años.
Sobre Morán pesa una orden final de deportación y se encuentra bajo custodia del ICE, a la espera de ser expulsado de EEUU.
Los biranos aceptan a los que les conviene. En Mayo regreso el chivaton Daniel Morejón García con extenso historial al servicio de la dictadura y que habia golpeado a manifestante del 11J.
Tengo una sugerencia para ICE: mande a los chivatones a para los destinos africanos.