La Administración de Donald Trump evalúa una nueva medida que impediría a la mayoría de los solicitantes de asilo obtener permisos de trabajo mientras se resuelven sus casos. Esto supondría una ruptura con décadas de política migratoria en Estados Unidos.
Según informó CBS News, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelaron que la propuesta, aún en fase interna, busca frenar lo que el equipo de Trump considera un "uso fraudulento" del sistema de asilo por parte de migrantes que, afirman, lo utilizan para ingresar al mercado laboral estadounidense.
La iniciativa, impulsada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), plantearía suspender la entrega de nuevos permisos de trabajo hasta que las solicitudes de asilo sean resueltas en un promedio de 180 días, una meta actualmente inalcanzable debido al gran volumen de peticiones que tienen atascado el sistema: más del 77% de los casos tardan más de ese plazo, y el 40% supera los dos años.
Aun si se lograra mejorar ese ritmo, la propuesta obligaría a los solicitantes a esperar un año antes de poder acceder al permiso laboral, el doble del periodo vigente, indica el reporte del canal estadounidense.
Críticos de la medida advierten que esto empujaría a miles de personas hacia la economía informal y perjudicaría a sectores que dependen del trabajo de migrantes.
Este movimiento forma parte de una serie de acciones de la segunda Administración Trump orientadas a acabar con el sistema de asilo en la manera que opera actualmente, y se suma a una orden ejecutiva reciente que autoriza deportaciones sumarias.
Mientras el DHS defendió la futura nueva medida como una forma de "proteger la seguridad nacional" y frenar el fraude, grupos de derechos humanos la atribuyen a políticas que buscan hacer de Estados Unidos "un país cada vez más hostil para quienes huyen de la persecución". Actualmente, hay más de 3,5 millones de solicitudes de asilo acumuladas en instancias administrativas y judiciales, entre ellos cientos de cubanos.
En este foro de los “pronósticos” parece que el único que se va a cumplir es el mío 😭: las políticas inmigratorias y arancelarias de Trumpie van a perjudicar seriamente la economía del americano común, incluyendo sus votantes latinos que ya se están arrepintiendo en masa de la hora que lo votaron y los rednecks del flyover que pronto lo harán. Trumpie ya tiene perdidas las midterms y será un lame duck por el resto de su infortunado mandato. Que lastima por su política anti woke, lo único que sirve de su admin…
Y eso sin bola de cristal oiga.
Como solicitante de asilo, sé lo difícil que es esperar sin poder trabajar legalmente. Esta posible medida solo aumentaría la desesperación y empujaría a muchos a buscar salidas informales. Ojalá se consideren soluciones humanas y realistas https://sprunki-retake.lol , porque detrás de cada caso hay historias reales, no solo números.
La única subida de precio es la de los billones de dólares del contribuyente estadounidense pagándole welfare a 15 millones de inmigrantes recién llegados, entre ellos legiones de tarjeteros, traficantes, reguetoneros apolíticos y vagos.
Estimado Alemán, los que instalan techos, por lo general no cojen welfare, si coincido con usted en que había que parar el descontrol en la inmigración ilegal, al igual que no entiendo como los que entraron con el parole, recibieron ayudas, cuando se exigía un patrocinador que respondiera por todos los gastos en el periodo de 2 años. Pero es una realidad lo que planteo de como se van a disparar los precios de la construcción y muchos servicios, pues hasta ahora no se ha tomado ninguna medida para compensar la pérdida de empleados esenciales. Voté por Trump y todavía no me he arrepentido, menos considerando que si no era el, sería la Kamala, pero creo que en muchos aspectos Trump está dando pasos muy apresurados sin pensar demasiado en consecuencias. El gobierno está comenzando prácticamente y todavía quiero dar mi voto de confianza en que enrrumbe por buen camino.
Si necesitas arreglar tu techo, apúrate! Dentro de unos meses verás inflarse los precios y tendrás que ponerte en una lista de espera. No muchos gringos y residentes legales están dispuestos a soportar los calores del verano, encaramados en un techo con pendientes peligrosas. Igual preparémonos para ver subidas de precios en alimentos y servicios como restaurantes, o desaparecer muchos de ellos. La construcción de nuevas viviendas y su mantenimiento tampoco se quedarán atrás. Los asesores de Trump, parece que tienen alguna experiencia en las Tareas de Ordenamiento del régimen cubano.
La,la,la y se pone la cosa mala para muchos. Estoy de acuerdo que paren a los enchufados y los familiares del régimen.
Al final los afectados son los propios norteamericanos,pues estos trabajadores sin permiso de trabajo irán al mercado laboral informal.Este les pagará mucho menos,no aportarán impuestos al fisco norteamericano.El trabajador de USA no podrá exigir muchos aumentos salariales ya que hay muchos trabajando" por la izquierda" por menos.Los inescrupulosos dueños de pequeños negocios Latinos van a abusar aún más a los de su raza, pagando mucho menos y explotandolos aún más.No se si Trump ya tiene demencia senil o no .Pero sus vaivenes en política económica y xenofobia extrema van a costar escaños en las elecciones del 2026 .Los demócratas en tanto socavando por debajo ,pues tienen a buen recaudo mucho del dinero robado ....