Back to top
Obituario

Fallece una de las 'reliquias' del régimen, Osmany Cienfuegos

En 1994 recibió la encomienda de Fidel Castro de fundar el Ministerio de Turismo y levantar el sector. En 2009 fue cesado como vicepresidente del Consejo de ministros.

Artemisa
Osmany Cienfuegos.
Osmany Cienfuegos. Cubadebate

El arquitecto y político cubano Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano de Camilo Cienfuegos y miembro durante años de la más alta nomenclatura del régimen cubano, falleció este sábado a los 95 años en Las Terrazas, comunidad que creó hace más de 50 años en Artemisa, informó el periódico oficial Granma en una parca nota al respecto.

Cienfuegos Gorriarán nació el 4 de febrero de 1931 en La Habana y, desde los años 50, se vinculó a tareas políticas del Partido Socialista Popular, mientras estudiaba arquitectura en la universidad capitalina.

Asimismo, se vinculó al Ejército Rebelde, fue capitán de esta guerrilla liderada por Fidel Castro y sufrió prisión y torturas durante la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957 fue exiliado a México, desde donde planeó una expedición armada para apoyar a las fuerzas rebeldes en Cuba, aunque esta no se concretó debido al triunfo revolucionario.

Luego de 1959, ocupó varios puestos de primera línea, entre ellos el de ministro de Obras Públicas, desde donde presidió la Reforma Urbana.

Además, en 1966 fue secretario general de la Tricontinental y "se quedó presidiendo la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), desde la cual se generó una cartelística que pasó a la historia del diseño en Cuba", resaltó Granma. Desde esta organización, tejió lazos que, a posteriori, han sido imprescindibles para las relaciones exteriores del régimen.

Como figura de confianza de Fidel Castro, Cienfuegos Gorriarán fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entre 1980 y 1987. En 1994, recibió la encomienda de Castro de fundar el Ministerio de Turismo y, como ministro del sector, convertirlo en el motor de avance de la depauperada economía cubana, luego del derrumbe del Campo Socialista y de las erradas decisiones internas.

Asimismo, Cienfuegos Gorriarán fue vicepresidente del Consejos de ministros hasta 2009, y su salida de dicho órgano generó controversias en torno a si había sido destituido o si su salida se habría debido a otro motivo. En tal sentido, Castro escribió en una de sus "Reflexiones":  "Realizó importantes tareas, no solo como vicepresidente del Consejo de ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe. Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como vicepresidente del Consejo de ministros".

Cienfuegos Gorriarán recibió varios reconocimientos, entre ellos, la Distinción Hábitat en 2011, por su contribución al desarrollo de asentamientos en Cuba. En tal sentido, una de sus obras más recordadas es la comunidad Las Terrazas, que impulsó como parte del Plan Sierra del Rosario, a finales de la década del 60 del siglo pasado.

Así, fue el arquitecto principal del Hotel Moka, enclavado en dicha comunidad e inaugurado en 1994, como corona de la zona. "Audaz en el diseño, toma elementos de la arquitectura tradicional cubana y local. La naturaleza en sí misma es protagonista de lo que se complementa con la combinación de materiales, colores y texturas", consideró el arquitecto Universo García Lorenzo.

Sobre dicho Plan Sierra del Rosario, impulsado por Cienfuegos Gorriarán, el geógrafo cubano Armando Portela comentó: "Cuba supuestamente iba a aportar la siembra de café a la experiencia mundial, pero las terrazas se hicieron sobre la roca viva debido a que en esas lomas hay pocos suelos, y el café no creció y hubo que abandonar la aventura… Hoy están cubiertas de bosques y ese es el único derivado útil del disparate".

Uno de los momentos más oscuros en la vida de Cienfuegos Gorriarán fue cuando, en abril de 1961, luego de que las fuerzas cubanas derrotaras la invasión de Playa Girón, dio la orden de encerrar a numerosos miembros de la Brigada 2506 en un remolque hermético y trasladarlos así hasta La Habana, en un viaje que duró ocho horas. En la llamada "rastra de la muerte" fallecieron por asfixia nueve personas, según varios testigos y la responsabilidad, aunque nunca pagó por ello, fue de Osmany Cienfuegos Gorriarán.

En un texto de despedida, su hija, María Cienfuegos Leiseca, escribió: "Vivía en Las Terrazas en un régimen de cinco horas de luz y cinco horas de apagón. Sufrió como los decentes de su generación viven el dolor de todo lo que estamos viviendo. Defendió mi independencia de pensamiento y acción con sus ideas y sus actos cotidianos".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si la cara es el reflejo del alma....

El asesino deĺ tráíler ya està en el infierno. Aleluya.

Profile picture for user El Santo

No sabía que este viejo dinosaurio todavía andaba robando O2.

Tremendo HDLGP's se fue. Asesino de los Brigadistas 2506 que asfixion en el vagon cerrado.
La peor de sus acciones fue aceptar la version oficial de la muerte de su hermano, a sabienda que lo asesinaron los hermanos castro en Palacio.
Que se "descanse" eternamente en el infierno (sera solo porque el kagandante ya lo habia quitado las mieles del poder.....

Un miembro más de la Élite castrista que no mereció vivir tantos anos disfrutando de todos los privilegios vedados a la mayoría de cubanos y se va de este mundo sin pagar por sus desmanes. En su caso, permaneció fiel a una cúpula abyecta y despiadada que a todas luces provocó la muerte de su hermano el cual era aún más popular que los Castros y le hacía sombra, aprovechándose del parentesco para escalar posiciones dentro de la cúpula y garantizar su poder de por vida. La anécdota de su orden después de Girón que provocó la muerte de 9 brigadistas indefensos en una rastra sin ventilación describe su cobardía y el desprecio que sentía por sus oponentes. Que arda en el infierno.

frente a su Creador rindiendo cuenta por sus actos... implorando su Misericordia o...

Siempre se ha especulado sobre la posición que hubiera asumido Camilo Cienfuegos de no haber “desaparecido “y ver el rumbo que tomó su revolución, y aunque dice el refrán, que Los cinco dedos de la mano son hermanos y ninguno se parece, viendo la sumisión y oportunismo de su hermano, toda la vida me he preguntado, si se ha idealizado demasiado que actitud hubiera tomado de seguir vivo , tanto por los seguidores como detractores de dicha revolución. Viendo como actuó su hermano, no dudo que a lo mejor se hubiera recogido al buen vivir también.

Hay una canción muy buena de Frank Delgado Si el Che viviera.

Que en paz descanse,

Profile picture for user JCAleman

Una evidencia más de que incluso los familiares más cercanos pueden y con frecuencia son opuestos en sus más elementales valores y conductas.

Sin idealizar a Camilo, está claro que el hermano se gana un puesto de (des)honor en el top 5 de los esbirros más criminales y abyectos que ha producido el socialismo empobrecedor y represivo en el campo de concentración antillano.

Otro HP de menos. Albricias!😀

Profile picture for user cubano libre

A pesar que “le desaparecieron” al hermano, siguió de lamebotas de los Castro, le vendió su alma al diablo, ahora a arder en el infierno.
Es increíble haya existido un tipo tan arrastrado y sumiso ante una banda de asesinos.

Un hp ,que cambió cargos en la nomenclatura por callar la sospechosa desaparición de su hermano.Satiro empedernido con una vasta colección de videos pornográficos.Lo de la " rastra de la muerte" es pálido tal como lo narra escuetamente.Sus tíranicas decisiones al frente del Ministerio del Turismo incluían la prohibición de los nacionales a entrar siquiera al lobby de los dedicados al turismo internacional.Su declive comenzó al decaer la salud del" Cenizas"cuando la banda de generales forajidos de Raúl toman todas las instituciones del gobierno.DDC comentó más del entorno medio ambiental diseñado por este déspota que de sus desmanes,abuso de poder,múltiples queridas incluidas adolescentes.A mi si no me engañan conoscan al pájaro por su cagada como dicen los guajiros.....