El cubanoamericano Enrique Tarrio, líder del grupo Proud Boys y condenado en septiembre de 2023 por el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, salió de prisión este martes, tras ser indultado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El perdón para las personas que fueron sentenciadas por los hechos que dejaron cinco muertos y cerca de 140 agentes del orden heridos, además de provocar la evacuación del Congreso y la paralización temporal de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, fue una de las principales promesas del republicano durante su campaña electoral.
Otorgarlo mediante la firma de una orden ejecutiva fue una de las primeras medidas que tomó, luego de asumir su segundo mandato este 20 enero, informó la agencia española EFE.
El indulto benefició a cerca de 1.600 partidarios de Trump que participaron en la acción y a los que Trump ha descrito como "rehenes".
El cubanoamericano de 42 años Enrique Tarrio, líder del grupo Proud Boys, recibió la condena más alta, 22 años de prisión, tras ser hallado culpable del delito de sedición. La sentencia fue dictada por juez de distrito Timothy Kelly.
Tras salir de prisión, el cubanoamericano pidió que quienes lo condenaron sean enviados a prisión y afirmó su intención de volver a la lucha, por lo que sugirió a la prensa que deje de referirse a él como el exlíder de los Proud Boys.
"No tenía ninguna duda de que (Trump) nos iba a liberar. Me devolvió la vida", dijo en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Tarrio acusó al sistema judicial estadounidense de estar "armado" contra los acusados por el asalto, por lo que desea que el personal reciba "represalias".
"Veintidós años no es una sentencia corta, es el resto de mi vida (...) Las personas que hicieron esto, necesitan sentir el calor. Hay que meterlos entre rejas y procesarlos", sostuvo.
Sobre el futuro del grupo que dirige, afirmó que seguirá siendo "lo que siempre ha sido" y lo definió como un grupo de hombres que aman la libertad, beben cerveza y protegen a los partidarios de Trump.
Sus palabras recientes contrastan con las que pronunció al recibir la sentencia, hace un año y ocho meses, cuando pidió disculpas por el "dolor y sufrimiento" que las fuerzas del orden, los legisladores y otras personas sufrieron el 6 de enero, y aseguró no tener "nada que ver con la política, los grupos, el activismo o los mítines".
"Siempre he intentado atenerme a un estándar más alto y he fracasado", dijo. "Me consideraba moralmente por encima de los demás, y este juicio me ha demostrado lo equivocado que estaba".
Enrique Tarrio no se encontraba en Washington en el momento del asalto, porque días antes había sido arrestado por quemar una bandera con el lema "Black Lives Matter" en una iglesia de la comunidad afroamericana.
Sin embargo, durante los meses que duró el juicio, la parte acusadora mostró pruebas de que Tarrio ayudó a crear una estructura de mando dentro de los Proud Boys en los días previos al 6 de enero, que dictaba cómo debían trabajar los miembros de la organización cuando asistían a concentraciones de alto nivel.
El fiscal Conor Mulroe afirmó que la organización liderada por Tarrio "no fue una gota en el océano" en el asalto al Capitolio, sino que tuvo "un papel integral".
Tarrio se crió en la Pequeña Habana y durante parte de su vida tuvo varios modestos negocios en el sector de la seguridad y la vigilancia.
Así lo contó en el portal Ballotpedia en 2020, cuando intentó presentarse a las primarias del Partido Republicano para un escaño en el Congreso por Florida. Finalmente se retiró.
En aquel entonces, en un cuestionario, el cubanoamericano identificó a Donald Trump como uno de sus ídolos, aunque también mencionó al líder de las luchas por los derechos civiles Martin Luther King Jr. y al rapero Kanye West, conocido actualmente como Ye.
Quién tiene que llorar es el sistema legal y Donny Trump se descaracteriza y envía un mensaje equivocado cuando indultó a 1500 personas que trataron de impedir por la fuerza el ejercicio más importante que tiene la democracia estadounidense que es el de refrendar por el Congreso la validez de una elección presidencial.
Asumiendo que el no tuvo participación en ese caso pero el Cubaneo es insumergible, vean a Tarrio de origen cubano diciendo que
deben buscar venganza en los jueces, Sin querer aún enterarse que aunque el Presidente los haya indultado no significa que no son culpables porque fueron juzgados y hallados culpables con todas las garantías procesales del derecho americano. Donald Trump también es un delincuente convicto aunque sea Presidente por las mismas causas anteriores. Un acto de prepotencia y de creerse que el está fuera del alcance de la Ley.
De qué lucha habla este socotroco. No estuvo en la invasión del capitolio, lo único que hacía era dar órdenes a distancia al estilo Fidel Castro. Lo extraño de todo es que un mulato o moreno esté dirigiendo unos cuantos locos, todos blancos con una filosofía bien racista.
Este señor debía dedicar sus nuevas energías a preparar un desembarco por algún punto de las costas cubanas.
Un mulato cubano dirigiendo a supremacistas blancos: un caso anómalo en este país.
Por eso al vejete chochin bidel le hizieron firmar indultos a tutiplen a ultima hora, para que los perros de presas que actuaron como "fiscales de la legalidad socialista" esten a salvo.
El trumpete patriota, que es ademas un prieto supremacista blanco, quiere volver a la lucha, ¿se referirá a la "luchita" de la calle? ¿la de vender medicinas robadas para la diabetes y cooperar como informante del FBI y la policía? Tipico simpatizante de Trump, corrupto, criminal, y delator
https://www.univision.com/n…
Parece que BlueSky te ha fatigado ...
pedro m ("m" de mierda?) por el link que pones "indiovision" ya se sabes lo que eres y la envidia que le tienes a los CUBANOS
"El perdón para las personas que fueron sentenciadas por los hechos que dejaron cinco muertos y cerca de 140 agentes del orden heridos"....
eeeeeEEEEEhhhh ?, de donde DDC saca esas mentiras. Durante los desordenes del 6 de enero solo murio una muchacha de parte de los protestantes. Los policias muertos fueron dias despues por misteriosos suicidios y condiciones medicas. Por favor sean serios
La sentencia de este hombre fue bastante incongruente, porque ni siquiera estaba Washington DC, me recordó a uno de los estudiantes de medicina que fusilaron que estaba muy lejos del cementerio; no obstante, con todo respeto para “el compañerito”, creo que a este “luchador” le faltan varios tornillos, digo esto por no decir que está “medio quemado”, es mi opinión y no la discuto con nadie.