El régimen cubano condecoró este miércoles a los deportistas Mijaín López y Omara Durand, y a la ex contralora de la República, Gladys Bejerano, por su compromiso con el poder impuesto en la Isla, según informó el medio estatal 5 de Septiembre.
Al cinco veces campeón olímpico de lucha grecorromana, Raúl Castro le otorgó el título de Héroe de la República de Cuba, que es la máxima condecoración que concede el régimen "a cualquier ciudadano cubano o de países amigos, por méritos y hazañas extraordinarios realizados en la defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo", de acuerdo con la enciclopedia oficialista EcuRed.
De acuerdo con el medio estatal, el vicepresidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Salvador Valdés Mesa, destacó que sobre López "sus excepcionales resultados en el deporte y, sobre todo, su compromiso con su pueblo, con Fidel, Raúl y la Revolución, de la cual es fruto".
El pinareño conquistó en los Juegos de París 2024 su quinto título olímpico. Es el único atleta de un deporte individual con cinco medallas de oro bajo los cinco aros en ediciones consecutivas.
Menos de dos semanas antes de que López concretara la hazaña deportiva, la Justicia de Chile desestimó una denuncia interpuesta contra él por golpear al cubano Damián Montes de Oca Iglesias el 24 octubre de 2023, cuando este último se manifestaba, de manera pacífica, contra el régimen cubano durante un partido de béisbol de los Juegos Panamericanos celebrados en la capital de ese país.
En los medios estatales de Cuba nunca transcendió una disculpa oficial o una crítica a la agresión de Mijaín López. Al silencio sobre la agresión, el régimen ha sumado dos condecoraciones entregadas al gladiador en tres meses.
En septiembre, le fue otorgada la réplica del machete del general de la Guerra de Independencia Antonio Maceo. En aquel momento, el gladiador recibió el premio con el que el régimen cubano reconoció su lealtad, junto a la multicampeona paralímpica Omara Durand.
Este miércoles, la dueña de 11 medallas de oro en Juegos Paralímpicos y de varios récords paralímpicos y mundiales en la categoría T12 también fue distinguida como revolucionaria "de probada conducta". En su caso, le fue otorgada la condición de Heroína del Trabajo.
El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó que "lo más cautivador de Omara ha sido su sencillez, su fidelidad, y su amor a la familia y a Cuba, de la que hoy es símbolo de entrega y sacrificio", según lo citó 5 de Septiembre.
En septiembre, tras ganar en París la medalla de oro en los 200 metros planos, que sumó a las obtenidas en las distancias de 100 y 400 metros, con las que elevó a 11 cetros su cosecha paralímpica, la velocista cubana se definió como fidelista.
"Nunca voy a cansarme de decir que soy fidelista, el comandante en jefe será siempre el primer impulsor del deporte. Nosotros estamos aquí por eso. Por tanto, me debo a él y a mi pueblo. Amo a mi Patria y seré fiel, como mujer y cubana, hasta la muerte", afirmó entonces.
Bejerano, quien fue sustituida en julio como contralora en julio, tras 14 años en el cargo, también recibió la condición de Heroína del Trabajo.
Sobre ella, Guilarte de Nacimiento resaltó que "es una de las expresiones más vivas de que la disciplina y el rigor en el trabajo, así como la fidelidad a la Revolución, son atributos imprescindibles para defender la sociedad socialista que construimos".
La remoción de Bejerano se produjo tras el escándalo que en febrero provocó la destitución del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien está presuntamente detenido y bajo investigación.
Sobre el caso, Bejerano dijo en mayo último a EFE que se sintió como una "traición", y aseguró que la profunda crisis económica en la que está sumida la Isla ha hecho aumentar algo la corrupción porque "hay una mayor necesidad" y una escasez "de todo", aunque ello "no justifica" las actitudes delictivas.
En la propia entrevista con la agencia española, la excontralora general de Cuba admitió que el conglomerado empresarial de los militares GAESA no está bajo la supervisión de la Contraloría General de la República, y lo justificó atribuyendo al grupo una supuesta "disciplina superior".
Las declaraciones de Gladys Bejerano llegaron de manera casi simultánea a la publicación de un estudio del economista cubano Emilio Morales, que atribuye la inflación que golpea a la población de la Isla a maniobras corruptas de GAESA para apropiarse de las entradas en divisas y a la gestión ineficaz y sumisa de Miguel Díaz-Canel.
"Gladys Bejerano lo que está haciendo es salvar su responsabilidad, ante la opinión pública, por lo que pudiera venir en el futuro. ¿Por qué? Porque ella sí es la máxima responsable de la supervisión y el control de todas las actividades comerciales que hay en el país a todos los niveles", señaló Morales en declaraciones a DIARIO DE CUBA, sobre las palabras de la entonces contralora a EFE.
"Ella lo que está diciendo o reconociendo es que en Cuba existe un poder sobre el poder, un poder superior que tiene supeditado a su mando al propio Gobierno. Y en este caso, GAESA es ese poder superior. Un poder superior al que ella no tiene acceso; un poder superior que es el que domina las finanzas del país y decide dónde se invierte y dónde no se invierte en Cuba", argumentó el economista.
que tipo mas bruto
El esclavo de la casona, orgulloso de su condicion, se siente agasajado por su servilismo y en correspondencia, los amos lo premian pero sin dejar de despreciarlo.
Pamela seguro que le hizo una reparación capital a la cámara de oxigenación hiperbárica del Partido de Cuatreros Cubanos ....
Raulina está pensando dejemos el homenaje que este negron me lo como esta noche solo .
Es una "lástima" que a la Dictadura le quede tan poco, ó una gran dicha, porque me hubiera gustado ver a este perro negrón, a este esclavo del Siglo XXI, jamándose tremenda tranca cómo el resto de los atletas cubanos que le dedicaron sus medallas a FC, la gran mayoría han terminado cómo verdaderos pordioseros, desechos humanos, arreglando paragüas y llenando fosforeras, viviendo de la caridad pública y olvidados por todos los Castro, después que les sacaron el jugo para seguir con su buena vida a costa de estos serviles infelices; este gorila se merece una buena tunda de palos y latigazos en la Plantación.
Que guarde bien la medalla...cuando lo abandonen como han hecho con otros deportistas la va a tener que vender para comer...
Por "perrón" le otorga la medalla a este payaso analfabeto!
Les dará tickets en el avion de losverdeolivos jerarcas la medallita de lata...?