El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció este viernes la eliminación de la prórroga dispuesta sobre la validez de los pasaportes de los ciudadanos cubanos para su ingreso al país, por lo que, a partir del 1 de abril de 2025, "todos los cubanos que ingresen a la Isla deberán hacerlo con su pasaporte vigente", informó el periódico oficial Granma.
La medida inicial fue dispuesta por el Gobierno cubano en 2020, a partir de las situaciones generadas por la pandemia de la Covid-19 e implicó "que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior pudieran regresar al país sin necesidad de renovar su pasaporte", dijo Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).
Según la funcionaria, la medida "se tomó justamente para poder proteger a los connacionales en medio de la pandemia".
No obstante, "transcurrida la normalización de los vuelos internacionales y el funcionamiento de las oficinas consulares en el exterior, se decidió establecer el 31 de marzo de 2025 como la fecha límite para la entrada al país con pasaporte vencido".
En tal sentido, dijo que las oficinas consulares del régimen "se encuentran en plena disposición y capacidad para brindar los servicios con la celeridad requerida para que todos los cubanos que viajen al país lo puedan hacer con su pasaporte válido".
Las estadísticas más resientes publicadas por el MINREX sobre la emisión de pasaportes, en febrero de este año, detallaron que 119.530 cubanos han solicitado sus pasaportes a través de los consulados de la Isla en el exterior desde que el 1 de julio de 2023 entraran en vigor las disposiciones migratorias que ampliaron la validez del documento a diez años y eliminaron la necesidad de prórroga cada dos, pero solo a los pasaportes emitidos a partir de esa fecha, por lo que los anteriores aún deben acogerse a las prórrogas de su validez, cuya eliminación anunció el MINREX este viernes.
El Gobierno cubano exige el pasaporte cubano a todos los nacionales que ingresen al país, aunque no tengan residencia en la Isla y posean documentos oficiales de otros países. Pese a los discursos del régimen, la discriminación sigue vigente con los cubanos emigrados. Las autoridades siguen negando la entrada al país a las voces que consideran incómodas y también el derecho a la votación en los procesos eleccionarios en la Isla.
El pasaporte cubano ocupa el puesto 134 en el mundo desde enero de 2024, según el Índice de Pasaportes de Visa Guide. Con esta ubicación entre los documentos de viaje peor valorados, los ciudadanos de la Isla solo pueden entrar sin visa a 28 países y territorios.
Si voy será como traductor de los marines.....
Aparte de ser una forma más de la que tiene la dictadura para robarle el dinero a los cubanos, el pasaporte lo usan para poder aplicarle todo el peso de la ley a nacidos en Cuba pero que tienen otra nacionalidad y como método de disuación.
Y SIGUEN ROBANDO CON UN PAPEL DE MALA CALIDAD. TODOS LOS CASTROS, CANEL AL INFIERNOI
Oh mundo cruel, que contrariedad! 😀
Más de 40 años sin tener uno actualizado y no me ha hecho falta.
Para mí ese pasaporte es equivalente a los mafiosos que están en el poder. Si lo tienes, tú perteneces a esos mafiosos como otro esclavo más. Tus derechos como humano terminan cuando entra al país con ese pasaporte. No tengo nada que ver nada que buscar allí mientras los lagartos mafiosos estén en el poder.