Back to top

Liberado y a salvo el médico cubano secuestrado en México

Adrián Pupo está 'en un lugar seguro' a la espera de continuar camino para llegar a Estados Unidos, dice una amiga.

Madrid
Adrián Pupo Ojeda, médico cubano secuestrado en Tapachula, México.
Adrián Pupo Ojeda, médico cubano secuestrado en Tapachula, México. Dary Méndez/ Facebook

El médico cubano Adrián Pupo Ojeda, secuestrado en México en medio de una travesía migratoria hacia Estados Unidos, fue liberado el sábado y estaría ya "en un lugar seguro" a la espera de continuar camino para llegar a Estados Unidos.

La joven Dariannis (Dary) Méndez, una amiga de Pupo que recurrió a la solidaridad de las personas para ayudar a la familia a reunir el dinero que exigían los secuestradores, informó en Facebook de la liberación del doctor, cuyo objetivo sigue siendo llegar a Estados Unidos.

"Gracias a la comunidad hispana, amigos, conocidos, familiares. Logramos entre todos recuperar a Adrián Pupo Ojeda. Ya está en un lugar seguro. En su momento, él se comunicará con todos, por el medio que él decida, sea un live, una llamada. Pero quiero decirles que todas esas personas que donaron, así fuera un dólar, su dinero nos ayudó a poder pagar a los captores para llevarlo a un lugar más seguro, hasta que logremos traerlo para este país", dijo Méndez, residente en Estados Unidos.

Daniela Pons, ex compañera de estudios de Pupo Ojeda, dijo a Cubanet que el doctor le envió un audio a su familia desde el teléfono de una mujer para hacerles saber que estaba "a salvo". "Le habían quitado todas las pertenencias y no tenía otro medio para comunicarse".

Méndez dijo al medio que el galeno fue secuestrado en Tapachula, adonde llegó desde Cuba con intermediación de un coyote.

Desde el propio celular de Pupo, los criminales llamaron a los familiares del doctor en Cuba por videoconferencia, para pedir recompensa por su libertad. El monto inicial exigido fue de 10.000 dólares. Después del envío de unos 5.000 dólares que pudo recopilar la familia, los captores respondieron que no les llegó a ellos, sino que se envió a otra persona y exigieron más.

Adrián Pupo Ojeda se graduó de médico en la Universidad de Las Tunas y es padre de un niño que está a punto de cumplir dos años.

Los secuestros de emigrantes son frecuentes en México. En enero de este 31 migrantes secuestrados por hombres armados en el norte de México cerca de la frontera con EEUU, en su mayoría venezolanos, "fueron rescatados sanos y salvos".

A mediados de junio de 2023 diez migrantes cubanos fueron secuestrados en Cancún y al ser rescatados por las autoridades locales estaban deteriorados debido a la mala alimentación que le brindaron sus captores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este médico, será hijo de Adrián pupo Basulto oficial de la seguridad del estado? Será, nieto de Marisela Basulto?. Yo creo que sí.