El médico cubano Adrián Pupo Ojeda, en travesía migratoria hacia Estados Unidos, fue secuestrado en México y su familia implora ayuda urgente para que sus captores lo dejen libre, informó el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales.
Los padres del doctor hicieron llegar un video a Pentón, dirigido a los secuestradores en el que ruegan desesperadamente por la seguridad de su hijo y pueda continuar camino "a donde él quería llegar".
"¡Que nos ayuden!", pidió la madre, mientras el padre añadió: "Por favor, se lo pedimos, volverlo a ver. ¡No le hagan daño a mi hijo!".
Pentón explicó que se trata de una familia humilde, que no tiene cómo pagar un rescate, "gente que ha vendido todo" para asumir el viaje de Pupo Ojeda.
El periodista mostró una foto del médico junto a su hijo pequeño en Cuba y solicitó a sus miles de seguidores que compartan el caso. No precisó la suma que estarían reclamando los secuestradores.
En una publicación en Facebook, la joven Dary Méndez recurrió a la solidaridad de las personas para ayudar a la familia a reunir dinero para pagar a los secuestradores de Pupo.
"No encuentro las palabras correctas para escribir estas letras. Esta persona, Adrian Pupo Ojeda que es un gran amigo, padre, hermano, hijo, esposo, ha tenido la mala suerte de ser secuestrado en México, poniendo su vida en peligro, todo por salir del país donde nació para darle una mejor vida a su familia. Una persona buena, un médico que ha ayudado a su pueblo", escribió.
Méndez explicó que los secuestradores están pidiendo dinero y llamó a "todas esas personas que lo conocen o puedan ayudar con algo" a comunicarse con ella. "Aunque sea un dólar se les agradecerá, su familia está muy desesperada. Que Dios lo ayude y podamos ayudarlo, así sea con un granito", dijo. Tampoco ofreció la cifra demandada por los captores.
Según la información en redes sociales, Pupo es natural de Puerto Padre, Las Tunas, y se graduó de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.
Los secuestros de emigrantes son frecuentes en México. En enero de este 31 migrantes secuestrados por hombres armados en el norte de México cerca de la frontera con EEUU, en su mayoría venezolanos, "fueron rescatados sanos y salvos".
A mediados de junio de 2023 diez migrantes cubanos fueron secuestrados en Cancún y al ser rescatados por las autoridades locales estaban deteriorados debido a la mala alimentación que le brindaron sus captores.