Los medios independientes Cubanet, YucaByte y El Toque presentaron este viernes varios trabajos periodísticos en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2024) que se celebra por estos días en Madrid.
Roberto Hechaverría, director de Cubanet, presentó "Poderopedia: quiénes operan a la sombra del régimen cubano". "Esto es un micrositio web que agrupa reportajes de investigación, perfiles y material multimedia de individuos y empresas que operan a la sombra del régimen y lo apoyan económicamente, especialmente desde el extranjero", explica Hechaverría a DIARIO DE CUBA.
"Poderopedia..." surgió con el periodista chileno Miguel Paz en 2012 y se hizo para Chile y Venezuela, pero "nosotros nos apropiamos del concepto", detalla Hechaverría. "Lanzamos la versión de Cuba en 2023 con el apoyo de IWPR (Institute for War & Peace Reporting). Primero publicamos dos reportajes sobre Hugo Cancio, otro sobre Carlos Lazo y un cuarto sobre Cubapack. Luego sacamos un texto sobre Alfonso Larrea y otro sobre los hermanos Perdomo Di-Lella".
En la mesa de COLPIN titulada "Investigaciones sobre Cuba", Norges Rodríguez, coordinador de YucaByte, presentó "Cerveza, carbón y recargas telefónicas: se expanden los negocios internacionales de la familia Castro". Esta investigación duró dos años y se publicó a mediados de mayo de 2024, para exponer los vínculos directos entre el castrismo y varios negocios muy lucrativos.
Al respecto, Rodríguez explica a DIARIO DE CUBA: "Es la primera vez que mostramos una investigación en la que aparecen miembros de la familia Castro vinculados a una red de negocios millonarios que ingresan al año aproximadamente unos 1.600 millones de dólares. Estos negocios van desde las telecomunicaciones, hasta la importación y exportación de productos como el carbón vegetal cubano".
El coordinador de YucaByte recuerda las consecuencias que trajo la publicación de la mencionada investigación: "Tuvo un gran impacto a nivel mediático en el hemisferio. Recibimos también una amenaza de ser demandados por parte de los implicados. El contexto cubano es agresivo con toda forma de periodismo, y mucho más con el periodismo de investigación. El poder se vuelve muy agresivo cuando tocas su dinero".
Rodríguez considera que el gran desafío de los medios independientes cubanos es "generar desde el exilio mecanismos que permitan sacar investigaciones como estas". Uno de los objetivos de YucaByte radica precisamente en continuar trabajando para completar "el mapa del entramado de empresas vinculadas a la cúpula del poder cubano".
Por otra parte, Mabel Torres y Annarella Grimal presentaron, respectivamente, las investigaciones "La deuda de Suchel con el río Canímar" y "Misión de Cuba en Angola".
"El texto se publicó en El Toque en enero de 2024 luego de seis meses de investigación", explica Torres a DIARIO DE CUBA. "Hablamos con gente de la comunidad de Cojímar que lleva décadas sufriendo las consecuencias de la contaminación en el río, provocada por los vertimientos industriales de Unión Suchel, un conglomerado de empresas industriales dedicadas a la fabricación de productos de aseo y cosmética".
Desde hace 20 años las aguas del río Cojímar se declararon no aptas para la pesca o el baño recreativo. Según la citada investigación, la contaminación presuntamente provocó la muerte de dos personas que se bañaron en el río.
Sobre el texto "Misión de Cuba en Angola", Grimal expuso en COLPIN: "Descubrimos que existe en Angola un entramado de empresas que son sustentadas por la exportación de servicios de profesionales y técnicos cubanos, fundamentalmente en el ámbito de la sanidad. Esto se explica en la propaganda oficial como un gesto de solidaridad del régimen cubano, pero en la práctica pudimos demostrar toda la explotación ejercida de forma indiscriminada contra esos trabajadores".
Esta investigación sobre los negocios del Gobierno cubano en Angola obtuvo una "mención honrosa" en la gala del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, organizada por COLPIN.