Este fin de semana se llevó a cabo en Pinar del Río el Día Provincial de la Defensa, en un despliegue de tropas y anacrónicos ejercicios militares que coincidió, paradójicamente, con el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, una fecha elegida por la ONU en 1982, con la máxima de que "la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino también un proceso positivo, dinámico y participativo que promueve el diálogo y la cooperación mutua".
En medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, en medio de apagones y crecientes escaseces, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Yamilé Ramos Cordero, celebró en su cuenta de X el supuesto éxito de este ejercicio, a la par que, para el desarrollo del mismo, las fuerzas represivas del régimen impidieron salir de sus casas a dos activistas opositores de San Diego de los Baños, poblado escogido para desarrollar el ejercicio militar.
"Veía a los grupos de respuesta rápida la noche entera, dando vueltas por el frente de la casa hasta que terminó, sobre las 11 de la mañana, la actividad que ellos realizaron y se fueron las personalidades que estuvieron acá en San Diego. Los que vinieron fueron coroneles y otras personas del alto mando militar", dijo a Martí Noticias Esteban Ajete, presidente de la Liga de Campesinos de Cuba. A su esposa, Katia Hernández Torres, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), también le impidieron salir del domicilio que comparten.
"A partir de las 6:30AM ya se empezaron a sentir fuertes explosiones en diferentes lugares, de este tipo de explosiones controladas, y fuego de ametralladoras AKM, que era el armamento que estaban utilizando en el estadio de pelota de San Diego de los Baños", detalló Ajete.
"Teniendo en cuenta la situación de hambruna y escasez de medicamentos, la falta de todo tipo de recursos en este país devastado, al régimen le ha dado por hacer ejercicios de defensa cuando sabemos que todos estos ejercicios implican gastos adicionales que la provincia no está preparada para asumir, ni siquiera el país", criticó el líder campesino.
"No sé cuál es la demostración de fuerza o no sé qué es lo que están pretendiendo demostrar en estos momentos, precisamente el 21 de septiembre, que es el Día Internacional de la Paz. En vez de estar proclamando paz, están promoviendo guerras", recalcó Ajete en sus declaraciones a Martí Noticias.
Recientemente, en medio de un escenario de debilidad política y económica y con las previsiones de un posible estallido social, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba sacaron "músculo" a través de un video publicado en su cuenta oficial en X, en el que exhibieron armamento y carros de combate, al tiempo que aseguraron que a "Cuba la defienden jóvenes bien entrenados que son de Patria o Muerte".
El video, que muestra equipos de dudosa eficiencia combativa, generó numerosos comentarios de burla e ironía. "No saquen esos videos, no sea que Haití nos invada al saber de nuestra inferioridad armamentística. Esos equipos soviéticos están obsoletos desde hace décadas", dijo un usuario identificado como Cubanito Bueno.
En este contexto, la norma del MINFAR que decreta la custodia armada y la declaración como área militar de "zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales", ha pasado por debajo del radar de la ciudadanía.
Esto, al igual que la exhibición militar de las tropas cubanas y la demostración de que el régimen mantiene el apoyo armado de potencias extranjeras como Rusia y Bielorrusia, sucede, según dijo a DIARIO DE CUBA la politóloga argentina Laura Tedesco, vicedecana de Humanidades y Ciencias Sociales en la Saint Louis University-Campus de Madrid, "por varias razones".
"Una de ellas podría ser que la debilidad de Díaz-Canel preocupa cada vez más a la cúpula militar, por lo que amplían sus áreas de control. Otra de las razones podría ser que las FAR perciben el descontento popular y quieren controlar cada vez más los órganos del Poder Popular para evitar cualquier tipo de debate o manifestación popular", subrayó.