Back to top
Sucesos

Hemodinámicamente inestable, el paciente crítico del accidente de Cementos Cienfuegos

Los otros tres trabajadores hospitalizados se mantienen con evolución favorable.

Cienfuegos
Herido en accidente de Cementos Cienfuegos.
Herido en accidente de Cementos Cienfuegos. Perlavisión

El equipo médico del hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima informó sobre el empeoramiento del estado de salud de uno de los heridos en el accidente en la fábrica Cementos Cienfuegos SA ocurrido el martes 27 de agosto.

De acuerdo con el reporte del telecentro oficial Perlavisión, la doctora Soraya Izaguirre Hernández, jefa del servicio de quemados, dijo que de los cuatro pacientes, tres se mantienen con evolución favorable. Dos de los hospitalizados recibieron las curas correspondientes con el tratamiento sin complicaciones.

La especialista explicó que en el caso del reportado crítico extremo, el sábado evidenció inestabilidad hemodinámica. Dionel Figueroa Calunga, de 52 años, con el 70% de quemaduras en el cuerpo, ha presentado taquicardia y crepitantes en ambas bases pulmonares.

El jueves Alexei Aguilar Sabina, uno de los lesionados más leves en el accidente, recibió el alta médica.

El desastre ocurrido en la planta cienfueguera provocó, además de los cinco heridos, la muerte de Raimundo Narciso Sarría Lavín, de 61 años, sepultado en el Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria. Era trabajador de la Empresa de Construcciones Ingenieras Ecoing-6 donde se desempañaba como electricista.

Ernesto Gálvez, director de Producción de Cementos Cienfuegos, citado por la oficial Prensa Latina, dijo que el hecho ocurrió cuando colapsó una tolva del electrofiltro del horno tres, que provocó un derrame de material caliente.

Según el periódico 5 de Septiembre, en el lugar, además de las autoridades locales, se encontraban fuerzas del Ministerio del Interior que investigan las causas del suceso. Cuatro días después no se han ofrecido detalles al respecto.

Según cifras oficiales, en 2023 fallecieron en Cuba 52 personas por accidentes y enfermedades laborales, incrementándose el coeficiente de mortalidad de los 30,3 a los 33,8 puntos con respecto a 2022. 

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) precisó que las muertes por accidentes laborales se incrementaron en un 8,7% durante el primer semestre del actual año, en comparación con el mismo periodo de 2023, pese a que descendió el total de siniestros.

Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), alertó en una entrevista con DIARIO DE CUBA que durante los últimos 50 años el régimen no ha invertido en recursos de protección para los trabajadores que están directamente vinculados a áreas de alto riesgo, lo que se suma a las condiciones deplorables de muchas de las instalaciones, donde se ejecutan labores que pueden implicar serios perjuicios para la salud y la vida.

Así, el escenario en Cuba es proclive al aumento de desastres mortales de este tipo y los trabajadores cubanos se encuentran en un estado de indefensión a falta de voluntad del Gobierno para atajar estos accidentes, industrias obsoletas necesitadas de inversiones capitales, el escamoteo oficial de estadísticas y la habitual descarga de responsabilidades en las propias víctimas de los hechos.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el capitalismo al accidentado se le da una indemnización de miles o, a veces, millones de dólares. En el comunismo el accidentado es un simple esclavo y no tiene derecho a recibir nada.