Back to top
Política

El régimen hace madrugar a los cubanos para 'celebrar' el 26 de julio y Díaz-Canel insiste en 'el mundo mejor que soñaba Fidel'

'Tenemos un reto con nuestra juventud y está relacionado con la formación ideológica', afirma Díaz-Canel.

Sancti Spíritus
La cúpula del régimen en el acto de este 26 de julio.
La cúpula del régimen en el acto de este 26 de julio. Cubadebate

A 71 años del frustrado asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y con el 26 de julio como una de las dos fechas más importantes para el castrismo, el régimen hizo madrugar este viernes a las más de 5.000 personas que, según los medios oficialistas, se reunieron desde las 5:00AM en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus, sede del acto central por la efeméride.  

El acto, enmarcado en una de las jornadas de más propaganda en el ya propagandístico día a día de los cubanos, contó con la presencia de la cúpula del poder en la Isla: los nonagenarios Raúl Castro, Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, así como Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero.

En medio de las presiones gubernamentales para que no hubiese sillas vacías en el acto, al mismo asistieron, según el periódico oficialista de Santi Spíritus, Escambray, "más de 130 amigos de la Revolución, entre ellos miembros de la brigada europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, de la brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y de la Sociedad Cultural José Martí, de EEUU", así como una delegación vietnamita.

Las palabras centrales del acto, pronunciadas por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, demostraron, como casi siempre en este tipo de encuentros oficialistas, la desconexión total entre quienes detentan el poder en Cuba y un pueblo que sufre el resquebrajamiento integral de la sociedad. "Hemos llegado hasta aquí gracias a la ejemplar capacidad de resistencia, a los conocimientos adquiridos como resultado de la obra revolucionaria y especialmente la inquebrantable decisión de lucha y victoria de cubanas y cubanos", dijo.

En una pieza de la más fútil propaganda, Valdés Mesa agregó: "Siempre será poco el reconocimiento a este pueblo que enfrenta las dificultades de la vida cotidiana sin perder la confianza en que solo el socialismo puede vencerlas con justicia, sin dejar a nadie abandonado a su suerte, buscando alternativas y soluciones y priorizando los sectores y grupos poblacionales en condiciones de la mayor vulnerabilidad".

Tal afirmación es uno de los artilugios que con más frecuencia utiliza el régimen para sostener eso que insisten en llamar Revolución Cubana. Los numerosos casos publicados por DIARIO DE CUBA, de cubanos desamparados que sufren la indefensión frente a las autoridades, que sufren la falta de vivienda digna, de alimentos, de electricidad y otros elementos básicos para la vida, desmienten ese "no dejar a nadie abandonado" que repiten los gobernantes.

"Con un mar de banderas y a ritmo de congas y pasacalles, herederas de lo mejor de la cultura espirituana, culminó el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, una ocasión para pasar revista a lo conseguido, reconocer los éxitos del territorio e impulsar los mejores y más bellos proyectos para defender la Revolución Cubana", reseñó el medio oficialista Cubadebate.

Pero "lo conseguido" es cada vez menos visible, los "éxitos" escasean o se han extinto y, para gran parte de la población, especialmente los jóvenes, "los mejores y más bellos proyectos" pasan por emigrar y reemprender sus vidas lejos de la Isla.

Antes de acto, Díaz-Canel se reunió con los brigadistas extranjeros y afirmó que "tenemos un reto con nuestra juventud y está relacionado con la formación ideológica, porque los jóvenes tienen que ser continuidad y no ruptura".

"Tenemos que enfrentar también la corrupción y el delito, que no tienen nada que ver con la visión cubana del socialismo, y así demostraremos que un mundo mejor es posible", agregó.

Pero el fracaso de esa búsqueda de "un mundo mejor" quedó demostrado por el economista Emilio Morales, junto a Cuba Siglo 21, en un dossier publicado recientemente en el que realiza una radiografía estadística del colapso del sistema del régimen, a 71 años del aquel 26 de julio de 1953.

En palabras de Morales, "la emigración masiva ha descapitalizado al país financieramente y en términos de recursos humanos, y la metamorfosis del castrismo hacia un estado mafioso, con GAESA como centro del verdadero poder, ha llevado a la destrucción de las industrias y la pérdida de capital político".

"Con la celebración del 71 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, Cuba se encuentra en una crisis humanitaria profunda, con el 89% de la población en la pobreza y 1,79 millones de ciudadanos que han abandonado el país en años recientes", dice el economista.

Morales concluyó que "el sistema cubano ha colapsado. El estado cubano es disfuncional y está en bancarrota. El Gobierno cubano es mediocre y carece de liderazgo. La élite de poder cubana es impermeable a la crítica. Sin proceder a una transformación radical de algún tipo que la evite o aplace, la caída final, por una vía u otra, es inevitable".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

¡Qué pueblo tan sumiso! Así tendrán ladrones, asesinos, carceleros y esclavistas por 65 años más. ¿Dónde están los coj...?, ¿dónde está la dignidad?

Profile picture for user GigaPanda

En el argot comunista, la expresión "un mundo mejor" siempre es para beneficio exclusivo de los que mandan. El pueblo que se pudra en la más abyecta miseria y desesperanza.

Tiene usted toda la razón JC Alemán, parece que en muchos todavía el miedo, es mayor que el hambre, o el hambre y la desnutrición lo hicieron perder las pocas neuronas que le quedaban, pues para que hablar de dignidad en un pueblo que la perdió hace rato.

Profile picture for user JCAleman

Nadie obliga a madrugar a los hambrientos para ir a gritar consignas y vítores a los amos, lo hacen por serviles.

Bla, bla, bla, Tic tac...

Profile picture for user El Coyuntural

Juventud y formación ideológica, me pregunto si este tipo es así aburrido natural o si se esfuerza para parecerlo.

Cuba estaba emergiendo como una de las Economías más próspera de la Región. No nos mereciamos esta Tiranía Totalitaria Nazista por 65 años, no nos lo mereciamos. El grupo 26/7 y los apestosos mal llamados guerrilleros, y sí Terroristas destruyeron una Isla tan Hermosa. El Tirano Nazista de Fidel llevaba en la Sierra Maestra dos Guerras, totalmente distintas. La 1era visible que era contra Batista y la 2da, y que si era la más Importante, ajeno a la Mente y Vista de sus Esbirros, la lucha contra cualesquier líder Cubano, que le hiciera Sombra. Por medio de Vilma Espín mataron a Frank País. Y así muchos otros y todos se merecían tal trato, por convertir en dueño de Cuba, a un asesino, ladrón, cobarde, narcisista y terrorista. La presencia del Che, el carnicero de la Cabaña en Cuba, llenó de Luto a las Familias Cubanos. Éstos días son días de dolor, luto en vez de alegría. Han cambiado la verdadera Historia de Cuba. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas

Todavía existen Cubanos que están adormecidos con éstos hechos. El movimiento 26/7/53, no es más que un grupo de Terroristas, lidereado por Fidel. El Tirano Nazista con su Oratoria Demagógica agrupó a jóvenes Cubanos a realizar éstos actos terroristas, y todos los que vinieron después. Bombas ubicadas en los lugares públicos, dónde morían personas inocentes, secuestros de personas que no tenían Nada que ver ni con Batista ni su supuesta Lucha. Secuestros de aviones civiles, en complicidad con el Gobierno de EUA para apoyar al Engendro Satánico. El Tirano Nazista utilizó su Demagogia para no disparar un tiro ni aquí ni mucho menos en la Sierra Maestra. A todos los Esbirros se les olvida que Asaltaron También un HOSPITAL CIVIL. Eso se llama Terrorismo y no tiene otro Nombre. El Cubano fue y es cómplice de esta Tiranía. Estamos recogiendo lo que se sembró. Cuba era un País Libre y Democrático, con sus errores pero lo era. No defiendo lo que hizo Batista ni Prio en contubernio, pero lo era