Luego de haber suspendido en mayo sus vuelos entre Moscú y La Habana, la compañía aérea rusa Rossiya Airlines informó que los reanudará a partir del 13 de octubre, según publicó hoy la agencia estatal cubana Prensa Latina.
Los vuelos serán los domingos y los billetes ya están a la venta en la página web de Aeroflot. Según un comunicado de la aerolínea al que tuvo acceso Prensa Latina, "el destino Habana tiene una gran demanda entre los viajeros, pues la capital del Estado caribeño es considerada por los rusos como uno de los principales atractivos turísticos de Cuba, junto con otros polos, sobre todo de playa".
Recientemente, Rossiya Airlines estuvo volando entre Moscú y La Habana durante cinco meses, entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. En ese periodo, según los datos de la compañía, "los vuelos fueron utilizados por unos 20.000 viajeros".
Esta ruta se suma a otros dos que mantiene la aerolínea en Cuba, Moscú-Varadero y Moscú-Cayo Coco, ambas inauguradas en julio de 2023.
Rossiya Airlines es una filial del Grupo Aeroflot (propiedad del Gobierno ruso), definida como "transportista regional, que se ocupa de transportes de importancia social". La principal red de rutas de Rossiya incluye los aeropuertos de San Petersburgo, Moscú (Sheremetyevo) y Krasnoyarsk.
La compañía aérea abrió un programa de vuelos directos desde Rusia a Cuba en julio de 2023 (ordenado por el propio Vladimir Putin a finales de mayo), como parte del estrechamiento de los vínculos entre La Habana y Moscú. El Gobierno de Cuba no exige visado a los rusos, que por ahora son el cuarto mayor mercado turístico de la Isla.
En tal sentido, Rossiya opera la ruta Moscú-Varadero con aviones Boeing 777 con capacidad para 457 pasajeros, 436 en clase económica y 21 en clase ejecutiva. Ese viaje es el más largo de la aerolínea hasta la fecha. Dura 14 horas y requiere que las aeronaves den un rodeo sobre el mar del Norte para salir al Atlántico, debido a que desde febrero de 2022 los cielos de Europa están vetados para los aviones rusos, como sanción por la invasión de Ucrania.
Con el fin de llamar la atención de los turistas rusos, una de las soluciones propuestas por expertos consultados por DIARIO DE CUBA fue la rebaja de los paquetes turísticos en la Isla. Sin embargo, bajar aún más las tarifas en Cuba para atraer turistas podría ser funesto para los negocios del régimen, si se toman en cuenta las negativas opiniones de veraneantes rusos que viajan a la Isla, y podría agravar la descapitalización del negocio turístico cubano.
Igual traen "suministros" para su personal diplomático y alguna que otra limosna para la mafia.
Para que abren una línea nueva si los Rusos no viajan a Cuba y a los Cubanos les gustan otros destinos como por ejemplo el Norte Revuelto y brutal o la España, donde en sus aldeas abandonadas y pequeños pueblos medio deshabitados donde sin prisa pero sin pausa se asientan los cubanos en un retorno a sus raíces ancestrales perdidas por culpa de un grupo de calenturientos e inútiles auto titulados " libertadores " que no eran sino perdedores En definitiva la Cuba " libertada " por estos, y como en un episodio de sobrevivencia al desnudo de National Geographic, está hoy habitando entre la ruina y un desastre, mangoneada por una familia de origen gallego, mucho mas perversa que aquellos de los que fueron liberados.
La línea pronto será cerrada por falta de
pasajeros sino le ponen otros destinos como USA o la España.
Más sangre para los mosquitos; más oropouche para Europa.