La Policía española detuvo recientemente en la localidad de Manises, Valencia, a un hombre que se dedicaba a falsificar documentos oficiales para que ciudadanos cubanos obtuvieran nacionalidad española, informó el medio local Viva Valencia.
El sujeto, un español de 57 años, fue detenido luego de una denuncia en la que era acusado de estafar a varias personas con los trámites del carnet de conducir en España, previo pago de 4.000 euros. La investigación se inició en abril y fue llevada a cabo por la policía judicial de la Comisaría de Distrito de Patraix, en Valencia.
Tras los registros efectuados en la casa del detenido, las autoridades encontraron numerosa documentación referente a certificados de nacimiento y defunción de cubanos vivos y españoles fallecidos, así como varios ordenadores portátiles, tres USB, una fotocopiadora, una máquina de destruir documentos, una empaquetadora, una plastificadora y 1.750 euros en efectivo.
Asimismo, en el trastero del individuo, hallaron cinco maletas y diversas cajas llenas de documentación similar, relacionada con trámites para conseguir la nacionalidad española de ciudadanos cubanos, otro ordenador portátil y 50 pasaportes cubanos. Con todo ello, según declaró, el detenido acreditaba de forma fraudulenta que los interesados eran hijos o nietos de españoles, con lo que conseguía así la nacionalización.
La detención del sujeto se produjo recientemente, luego de que, a mediados de junio, los cuerpos policiales establecieran un dispositivo para la localización y detención del sospechoso. La captura se hizo efectiva cuando este salía en un vehículo a toda velocidad de su domicilio, con intención de huir. En el auto las autoridades encontraron un pasaporte español de una persona fallecida, un pasaporte cubano, diversa documentación de registros civiles españoles y cubanos, sellos de organismos públicos, un portátil y un disco duro.
El sujeto, con antecedentes penales por hechos similares, es acusado por los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa. Las autoridades judiciales determinaron su puesta en libertad, por el momento, mientras concluye la investigación, y le establecieron una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional.
En mayo, la Policía española desarticuló una organización criminal que falsificaba documentación para regularizar el estatus migratorio de ciudadanos cubanos en dicho país, y detuvo a sus cuatro miembros, dos hombres y dos mujeres de origen cubano e italiano.
Luego de una investigación de un año, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, los cuatro implicados fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Al igual que en el caso detectado en días recientes, los involucrados en esta otra estafa falsificaban documentación para simular una relación paterno-filial de ciudadanos cubanos con españoles fallecidos, lo que les permitía obtener autorizaciones de residencia por razones de arraigo, e incluso la nacionalidad española. La trama quedó al descubierto luego de que los agentes detectaran irregularidades en la tramitación de expedientes de ciudadanos cubanos en la Subdelegación del Gobierno de Valencia.
Otro que ha venido a pagarme la pensión
Gaito, ese connacional tuyo no quería seguir viviendo de la paguita cómo tú.