Back to top
Emigración

La ONG católica Cobijo lanza campaña para seguir ayudando a emigrantes cubanos en España

Según sus datos, la mayoría son jóvenes en edad laboral y familias con niños menores, en condiciones vulnerables y sin acceso a una vivienda.

Madrid
El padre Bladimir Navarro Lorenzo junto a acogidos y voluntarios en la casa de acogida Cristo Rey, en Algete.
El padre Bladimir Navarro Lorenzo junto a acogidos y voluntarios en la casa de acogida Cristo Rey, en Algete. Asociación Cobijo Cubano

La Asociación Cobijo Cubano, fundada en Madrid por el sacerdote católico Bladimir Navarro Lorenzo, presentó este viernes una campaña para continuar ayudando a los emigrantes cubanos que llegan a España.

"El objetivo es mantener la ayuda a los emigrantes cubanos que llegan a Madrid, se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan un hogar. También nos proponemos ayudar a otros con bienes de primera necesidad, orientación legal y recursos para su inserción sociolaboral", dijeron responsables de la ONG a DIARIO DE CUBA.

Con el título "Tu ayuda, mi cobijo", la asociación recordó que "la situación de Cuba no deja espacio para la esperanza", debido a la inflación, el aumento de violencia, la insalubridad, la falta de medicamentos, la carencia de alimentos y agua potable, y los apagones, además de la ausencia de libertad expresión, pensamiento o religión.

"Estas razones llevan a los cubanos a emigrar a cualquier parte del mundo, incluso a través de vías peligrosas en busca de una vida digna. España es uno de los destinos más elegidos", señaló la ONG católica.

Según sus datos, la mayoría de los emigrantes cubanos que llegan a España son jóvenes en edad laboral y familias con niños menores, "que quedan en condiciones vulnerables, sin acceso a una vivienda por no tener un colchón económico o contrato de trabajo que los avale".

"Ante esta realidad y atendiendo al llamado del papa Francisco, Cobijo quiere ser un 'oasis de misericordia'. Por eso, lo recaudado será destinado a cubrir los gastos de alquiler y suministros de los 17 pisos de acogida, así como para la compra de alimentos, medicinas, ayuda a la educación, combustible, mobiliario, entre otros", indicaron.

Jerislandys Simón Marcos, de 39 años, uno de los emigrantes acogidos, señaló que llegó a España en "una travesía compleja y difícil" desde Rusia, pasando por Serbia, Turquía, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Italia y Francia, junto a un grupo de diez personas, entre ellos una niña de cuatro años.

Después de dormir en el aeropuerto de Madrid, recibió un mensaje de su esposa sobre cómo contactar con el padre Bladimir. "Me acogió en su casa sin conocerme, y al otro día me llevó para la casa de acogida de Alcobendas. Fue todo un milagro de Dios", dijo Marcos.

Y así con 195 cubanos desde 2022, que han sido acogidos en 17 apartamentos; además de decenas de personas han recibido ayuda a través de su banco de ropa y alimentos.

La Asociación Cobijo Cubano acepta y ofrece ayuda en su sitio web.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.