Una avioneta de uso agrícola modelo PZL M-18, conocida popularmente como "dromedarios", se estrelló en la mañana del jueves 20 de junio mientras operaba en las cercanías del poblado de Peralejo, en el municipio La Sierpe, Sancti Spíritus.
El accidente ocurrió mientras el aparato "realizaba una fumigación de rutina a los cultivos de arroz", aseguró Ernesto Cuéllar, director de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) de Sancti Spíritus, al periódico oficial local Escambray.
El piloto del aparato, nombrado Armando Leyva Sosa, de 57 años, sufrió un trauma craneal simple y descompensación de la presión arterial, indicó el doctor Eduardo Contreras Lara, director de la Base Regional No. 10 del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de Sancti Spíritus.
Según el reporte, Leyva Sosa fue trasladado al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos "para una más profunda evaluación, pero no reporta peligro para la vida", aseguró Contreras Lara.
De acuerdo con Escambray, "una comisión de expertos investiga in situ las causas que condujeron a tan lamentable accidente".
En abril de 2023, un avión similar al ahora siniestrado, el PZL M18B, pilotado por el cubano Léster Pérez Sánchez, se precipitó a tierra desde gran altura también en La Sierpe.
El primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista, Julio Bismar Hernández, aseguró entonces en una publicación en su perfil de Facebook que este accidente se debió a "un presumible daño técnico en el motor".
También en esa ocasión las autoridades dijeron a Escambray que un "equipo de investigación" iba a "determinar las causas del accidente". Los resultados de esa pesquisa nunca se hicieron públicos.
El PZL, fabricado en Polonia y desarrollado en la década de 1970, es muy usado en Cuba tanto para atender plantaciones agrícolas como en la extinción de incendios. Se desconoce el estado técnico de esos aparatos, así como los años de explotación que tienen.