El Gobierno cubano dio por finalizada este domingo la operación de retorno de los cubanos varados en Haití desde hace casi dos meses, informó en una declaración en la que justificó que hubo que esperar al "mejor momento" y que no pudo asumir otras alternativas debido al elevado número de personas involucradas.
"Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de nuestra misión diplomática", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota publicada este domingo.
La nota reiteró que, desde inicios del mes de marzo, la Embajada de Cuba en Haití se mantuvo en estrecho contacto con los ciudadanos cubanos que quedaron varados allí, como consecuencia de la compleja situación política en ese país. Dijo que también se comunicó con otros connacionales residentes en Haití, "velando por su seguridad y atendiendo sus preocupaciones, dentro de las posibilidades existentes".
Sin embargo, varios cubanos se quejaron de no recibir atención o respuesta de las autoridades a sus necesidades en momentos de desesperación y miedo.
"Estamos muy preocupados y muy tensos por la situación que tenemos. Cumplimos 42 días y realmente no vemos una respuesta positiva. Estamos sometidos a un estrés constantes en medio de un país que tiene una guerra civil armada", dijo a principios de abril Lidia Victoria, residente en Bayamo, Granma, en un video publicado por el periodista Mario J. Pentón.
"Tenemos mucho miedo porque no estamos acostumbrados a esto. Constantemente escuchamos tiros, constantemente tenemos que salir a las calles a buscar el agua, la comida, las cosas que necesitamos en una casa del día a día. Ya todos nuestros recursos se están agotando. La economía está en quiebra, no hay comercio del exterior que llegue a abastecer el país. Lo poco que tenemos está escaseando y se está encareciendo", describió la mujer.
Según el MINREX, las oficinas de atención a la población y la Presidencia de la República asistieron a los familiares y allegados de los referidos ciudadanos que establecieron contacto, de forma presencial o virtual.
"La Embajada realizó gestiones sistemáticas con la línea aérea Sunrise Airways, que transportó hacia Haití a los ciudadanos cubanos, con la que acordó mantuviera abierta la opción de regresarlos a Cuba en sus aeronaves, una vez que se crearan las condiciones para hacerlo", añadió.
Debido a que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la ciudad de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado, no fue posible garantizar su salida por esa vía.
"Las autoridades cubanas aguardaron el mejor momento para realizar esta operación, en aras de garantizar las condiciones que propiciaran un retorno seguro a la patria. Otras alternativas, incluidas operaciones helitransportadas no fueron factibles debido al elevado número de personas involucradas", señaló el texto oficial.
La Embajada de Cuba coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde sí se mantienen operaciones limitadas de vuelos internacionales.
El MINREX dijo que el Estado cubano sufragó esta operación única a todos los cubanos varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa.
Los connacionales varados regresaron al territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways.
Al inicio de todo esto ví la actitud no solo de indiferencia pero de rechazo a los Cubanos varados en Haití pero mientras se desarrollaba el asunto ví la solidaridad de los Cubanos con sus compatriotas en Haití. Me alegro que esta operación ha sido exitosa y que los Cubanos han regresado salvó y sano a su País. Como debe de ser. Bendiciones.
Bueno, se acabó el asunto. A hablar de otra cosa.