Back to top
Emigración

La represión y la falta de oportunidades en Cuba alimentarán el éxodo en 2024, advierte la Inteligencia de EEUU

Un informe de la entidad estadounidense advierte que los cambios en los requisitos de visado de países del hemisferio, como los realizados por el régimen de Nicaragua, podrían desencadenar nuevas olas migratorias.

Washington
Migrantes cubanos en Nicaragua.
Migrantes cubanos en Nicaragua. Reuters

La crisis migratoria que atraviesa Cuba y en poco más de dos años ha llevado a más de medio millón de nacionales a Estados Unidos continuará en 2024, estimulada por la represión política del régimen contra el disenso y la falta de oportunidades para prosperar.

Así lo afirmó la Comunidad de Inteligencia de EEUU en su informe anual sobre amenazas a la seguridad nacional del país, fechado el 5 de febrero y hecho público este lunes.

El documento no clasificado señala que en el año que acaba de comenzar "la represión política y la falta de oportunidades económicas continuarán impulsando la emigración de cubanos, nicaragüenses y venezolanos".

Sin embargo, los regímenes de esos países seguirán culpando de la emigración irregular desde sus países a las sanciones y las políticas del Gobierno estadounidense, apunta el documento.

La avalancha de inmigrantes irregulares es considerada una amenaza a la seguridad nacional de EEUU, porque pone en tensión la capacidad gubernamental tanto para proporcionar servicios a los recién llegados como manejar el descontento público a nivel interno.

La Comunidad de Inteligencia estadounidense advirtió que los cambios en los requisitos de visado en los países del hemisferio occidental podrían desencadenar nuevas olas migratorias, y recordó las medidas adoptadas por el régimen de Nicaragua respecto a los haitianos. El régimen encabezado por Ortega facilitó un puente aéreo con Haití, cuyos nacionales no tienen que pedir visa para entrar al país.

La nación centroamericana se convirtió un trampolín también para los cubanos en noviembre de 2021, meses después de las protestas antigubernamentales conocidas como 11J, cuando Daniel Ortega los exoneró de solicitar visado.

La medida, anunciada por Ortega en medio de una crisis económica y humanitaria que no parece tener fin, desencadenó la actual crisis migratoria que atraviesa Cuba. En dos años, unos 475.000 cubanos entraron a EEUU a través de la nación centroamericana.

En diciembre de 2023 llegaron 25.060 migrantes de la Isla al país norteño, un promedio de 835 al día, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de ese país.

En ningún otro mes del año pasado entraron tantos cubanos a EEUU, siendo octubre (18.074) y noviembre (20.074) los otros que acumularon más arribos. Con 168 menores no acompañados, diciembre también fue el mes de 2023 en el que más niños y adolescentes cubanos llegaron solos a las fronteras estadounidenses.

En los tres primeros meses del año fiscal estadounidense 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), 62.023 cubanos llegaron a ese país. Esa cifra representa el 38% de los nacionales de la Isla que entraron a EEUU en los 12 meses anteriores. De mantenerse esta tendencia de llegadas (62.000 por trimestre), más de 240.000 cubanos podrían entrar a ese país hasta finales de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció restricciones de visado contra ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la emigración ilegal, a través de Nicaragua. 

En febrero, el Departamento de Estado había anunciado la implementación de una política de restricción de visas contra los propietarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que operan rutas entre Cuba y Nicaragua.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es como quejarse de la picazón, sin rascarse.😀