La Administración Biden peleará para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Núñez Neto, en una conferencia de prensa sobre una cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera sur, informó Martí Noticias.
"Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades", dijo el funcionario ante el juicio de 20 estados republicanos contra el programa.
"Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa", afirmó.
"Es importante resaltar que todos los días estamos procesando más de 1.450 personas que se presentan de manera segura y ordenada utilizando la aplicación móvil. Ese número es cinco veces más alto que el promedio de personas que se procesaban antes de la pandemia", dijo el alto funcionario.
Más de 357.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se han beneficiado hasta finales de enero del parole humanitario establecido por la Administración Biden, dijo a Martí Noticias, en febrero, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Luis Miranda.
"Debido a que hay mayor demanda que cupos, estamos tramitando 30.000 permisos de viaje al mes. La mayor parte los procesamos con personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad", dijo Miranda.
Al mismo tiempo, sigue incrementándose la emigración irregular y este jueves un grupo de al menos 20 balseros cubanos llegó a las costas de Florida y consiguieron tocar tierra, aunque no pudieron escapar de la Patrulla Fronteriza de los EEUU (USBP).
El jefe del sector Miami de la mencionada entidad, Samuel Briggs II, explicó en su cuenta de X, que los balseros habían arribado a suelo estadounidense en un "barco casero".
"Las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas a los viajes de inmigrantes ilegales. La Guardia Costera está comprometida a detener las empresas ilegales y prevenir viajes inseguros por mar", recordó recientemente el capitán Jason Ingram, comandante del sector Cayo Hueso.
Durante el pasado año fiscal estadounidense, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre de 2023, unos 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés). A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas "inadmisibles" tras estar retenidas en la frontera con México.