El cadáver del médico veterinario cubano Israel Enrique Gómez Benítez fue encontrado el viernes en la periferia del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, y al parecer fue víctima de un asesinato para robar su motocicleta eléctrica, según publicó Fernando Gispert, jefe de servicios clínicos en el centro veterinario Laika, en La Habana.
"El doctor Israel fue un profesional con más de 30 años de experiencia, muy querido por la población majagüense. Llegue nuestras condolencias a familiares y amigos. Hasta siempre Isra, siempre estarás con nosotros con tu alegría constante", escribió Gispert en Facebook.
Gispert comentó que recientemente le había mandado a la víctima unas 50 vacunas hexavalentes, un producto para tratar diferentes enfermedades en animales como moquillo, hepatitis vírica, parvovirosis, traqueobronquitis infecciosa, rabia y leptospirosis.
El veterinario dijo que varios sospechosos se encuentran bajo arresto por su relación con el crimen. La Policía tendría como evidencias imágenes captadas por cámaras de seguridad de varias MIPYMES.
El usuario Ernesto Zurita escribió: "Israel estaba feliz y contento y nos dijo que no se quedó en EEUU cuando lo visitó porque no podía ejercer Veterinaria, que era su pasión, además de que el idioma inglés era un problema para él. 'Aquí tendré menos, pero soy médico veterinario', dijo. A las 6:00PM nos despedimos y cuatro horas después ya lo habían asesinado".
Otros seguidores de Gispert reclamaron a las autoridades aplicar castigos más severos para los criminales. "¿Hasta cuándo van a seguir pasando cosas como esto? Debería de haber mano dura contra los asesinos", dijo el internauta Luis Lacosta.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía.
El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó en agosto de 2023 un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba". El documento, que reflejó el monitoreo de datos del primer semestre de ese año, también analizó "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos" en la Isla, y puntualizó que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.
El Observatorio también identificó 98 reportes comprobados de violencia en el primer trimestre. De ese total, 16 ocurrieron en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis entraron en la categoría de "otro tipo de delitos". Durante el segundo trimestre "se registraron 189 reportes de crímenes" y las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.