El Gobierno de La Habana ha movilizado a los trabajadores de Servicios Comunales para recoger la basura que se acumulaba en las calles de la ciudad. Ello ocurre después de que en el municipio Diez de Octubre unos vecinos quemaran el vertedero que se había formado en plena calle.
"La noche del viernes 5 de enero, alrededor de las 11:00PM, residentes del barrio Lawton tomaron la decisión de prender fuego a la basura acumulada en las esquinas de las calles San Anastacio y Carmen, en el municipio Diez de Octubre. Así lo ha hecho saber un vecino que prefiere guardar el anonimato por miedo a represalias", informó en Facebook el realizador audiovisual Adrian Martínez Cádiz.
"La falta de combustible en la Isla ha exacerbado la situación de los vertederos —recordó Martínez—, afectando a comunidades y llevando a que en muchos barrios de la capital la basura alcance el centro de las calles."
La citada publicación concluía haciendo referencia a "la incapacidad del Gobierno para gestionar cuestiones básicas". Situación que "preocupa cada vez más a los cubanos" en medio de la "escasez de alimentos, medicamentos y combustible, entre otros".
Después de este suceso, las autoridades habaneras movilizaron a las dependencias de Servicios Comunales para iniciar una recogida de desechos sólidos en toda la capital. El Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Plaza de la Revolución publicó imágenes del operativo en su perfil de Facebook junto al siguiente mensaje: "Sin detenernos. Día sin cargador (vehículo empleado en la colecta de basura), pero eso no impidió la continuidad del trabajo. Hoy la recogida fue manual, pero se trabajó en varios consejos populares".
El CAM de Cerro ironizó en su muro sobre la recogida: "Hoy es domingo, el cuerpo lo sabe y nuestros trabajadores de Comunales también. En el municipio Cerro no nos detenemos, seguimos y no paramos". El CAM de La Habana Vieja escribió en otra publicación: "Amanece en el municipio con el esfuerzo de los trabajadores de Comunales que siguen priorizando en las avenidas y el interior de los consejos populares para mantener bella La Habana".
Pero el operativo desarrollado no acabó con la acumulación de basura en las calles de La Habana. En la publicación que realizó el CAM de Boyeros sobre la recogida, una usuaria identificada como Lidia Llizo subió la imagen de un basurero junto al siguiente mensaje: "Pues debieran acabar de llegar al basurero del Wajay que ya los camiones no pueden entrar a dejar mercancía en el agro y el mercado, y es un asco en el medio del pueblo. Los vecinos que lo rodean no pueden ni abrir las ventanas porque se les llena la casa de moscas, los ratones andan a la libre y desde el viernes se llevaron el tanque grande de basura que llevaba puesto casi un mes y por ende estaba repleto".
Otro internauta identificado como Ernesto Mederos también subió una foto de recolectores desbordados de basura. "Reparto Siboney, Consejo 4 de San Miguel del Padrón. 11 días sin recogida. Ah, pero acá entran carros de Guanabacoa, Marianao, Cerro, Centro Habana y Regla a descargar materias primas extraídas del basurero de la autopista de Güira de Melena", denunció Mederos.
La Habana lleva años padeciendo la acumulación de basura en su calles debido a la incapacidad de las autoridades para recogerla. A mediados de noviembre de 2023, medios oficiales reconocieron que en La Habana se recoge apenas el 68% de la basura que se genera diariamente, el resto permanece en las vías y espacios públicos. "Entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos de basura se quedan en la calle cada día", señaló el reporte.
!! Ay candela !! Candela me quemo aeh!! Canción de los Pachucos re- popularizada por los vecinos de Lawton..
Candela al jarro hasta que suelte el fondo.
Excelente iniciativa, esperemos que se generalice en todos los basureros, derrumbes, solares yermos, instituciones represivas...asi los gansteres socialistas comenzaran a sentir que su poder no es tan solido como aseguran.
Eso es en el País Completo pero Completo, menos en Varadero y en las zonas exclusivas donde vive la Cúpula y la verdadera Hediondes de este País. Abajo el Comunismo Fascistas. Viva Cuba Libre de esta mafia Castristas.
Esta claro que lo que se necesita es otra intervención de los marines, para que hagan lo mismo que en Santiago de Cuba, cuando vieron la hediondez en que los españoles tenían a los mulatos.
Y pensar que con una poco más de fuego se podia salir de la basura de verdeolivos que han empobrecido al país y causado esto.....
A que no hay problema con la basura alrededor de las mansiones de la China, el Singao, la lesbiana Mariela, el marrano gordo, el Bruto Perilla, los chapistas militares del MINFAR y del MININT y toda esa crapula gubernamental.
El régimen se movilizó a recoger basura porque ya las moscas habían llegado a la casa de Díaz-Canel S.