Una cubana fue condenada a tres meses de cárcel en Estonia por trasladar a migrantes hacia ese país desde Rusia. Después de cumplir esa sanción, la mujer será deportada a la Isla, reportó el medio ruso Delfi.
El tribunal del condado estoniano de Tartu condenó a Dianelys Patricia Cabrera Echemendía, de 24 años, "a tres meses de prisión real, tras lo cual será deportada por cinco años", señaló el citado reporte.
Guardias fronterizos estonianos descubrieron un paso fronterizo ilegal durante la noche del 16 de agosto en el municipio de Setomaa. Ese operativo terminó con cinco migrantes cubanos detenidos. Estos solicitaron protección internacional en Estonia.
A raíz de la investigación iniciada, Cabrera Echemendía fue arrestada dos semanas después como sospechosa del traslado ilegal de los migrantes, en el que participaron otros cuatro cubanos. La Fiscalía de Estonia acusó a la cubana de cruzar ilegalmente la línea de control temporal de ese país, y de transportar ilegalmente a otros extranjeros.
La condena que recibió la cubana se debería terminar el 29 de noviembre. Como pena adicional, va seguida de la deportación y una prohibición de entrada a Estonia por cinco años.
Islas Caimán repatría a seis balseros cubanos
Por otra parte, seis balseros cubanos fueron repatriados por autoridades de Islas Caimán en un vuelo que llegó a La Habana el jueves pasado, reportó el diario Granma.
Los migrantes que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional José Martí habían salido ilegalmente de Cuba por vía marítima. Con este retorno, suman 4.641 los cubanos devueltos este año en 117 operaciones realizadas desde diferentes países de la región.
Salió bien. Aqui le hubieran metido 7 años por trâfico humano y prohibición de entrada al país de por vida