Back to top
sucesos

La madre del niño hallado muerto en Guanabacoa rechaza la versión del accidente

'Me lo mataron, me lo asfixiaron porque le cerraron el frío con una aldaba', dice la mujer.

La Habana
El niño Eudis Yanyel Bueno Bec, hallado muerto en Guanabacoa, La Habana.
El niño Eudis Yanyel Bueno Bec, hallado muerto en Guanabacoa, La Habana. Mario Vallejo/Univision/Facebook

La madre del niño cubano hallado muerto el viernes en el municipio de Guanabacoa, La Habana, pidió que el peso de la justicia recaiga sobre los responsables de lo sucedido, en una entrevista en la que rechazó la versión de que fue un accidente.

"¡Que se haga justicia y todo el que tuvo que ver con esto pague con todo el peso de la ley! ¡Que la muerte de mi hijo no se quede así, que pague todo el que tenga que pagar!", dijo la mujer al periodista Mario Vallejo de Univision.

"¡No fue un accidente, para mí fue intencionalmente! Me lo mataron, me lo asfixiaron porque le cerraron el frío con una aldaba. No estoy de acuerdo con que haya sido un accidente, porque no puede ser un accidente cuando 'el frío' se encontraba cerrado", añadió la madre de Eudis Yanyel Bueno Bec.

Bueno Bec fue sepultado el sábado en medio de la conmoción del barrio donde vivía.

Según la madre del pequeño, la Policía "se ha portado bien" y continúa investigando las causas de lo ocurrido. De manera preliminar, tras practicarse la autopsia al menor, los expertos de Medicina Legal determinaron que falleció por asfixia, por falta de oxígeno.

En otro testimonio publicado por el periodista Mario J. Penton, la madre contó que la niña de la vivienda donde apareció el cuerpo de Bueno Bec jugó con su hijo y presuntamente lo encerró en el refrigerador. Dijo que a la 1:00AM del día de la desaparición, la menor le dijo a su madre que el niño estaba en el refrigerador. Sin embargo, no fue hasta varias horas después, entre las 6:00AM y 7:00AM, que se avisó al padre del niño. La familia trasladó el cuerpo del niño al policlínico ya en muy malas condiciones.

Según la madre, los residentes en la vivienda donde apareció sin vida su niño están en el centro de detención provisional de 100 y Aldabó.

El Gobierno de La Habana negó el sábado que la muerte del pequeño de tres años se debiera a una agresión.

La nota, compartida por el sitio oficial Cubadebate, confirmó que el cadáver de Bueno Bec fue hallado al día siguiente "en el refrigerador (roto) de una vivienda, cerca de donde residía".

"Aunque las investigaciones sobre el hecho continúan, se demuestra hasta el momento que la causa de la muerte fue asfixia y que no sufrió violación ni ultraje alguno", señaló el texto.

El Gobierno habanero añadió que "las autoridades especializadas trabajan hasta llegar a la verdad de todos los motivos alrededor de este hecho".

"Se hace un llamado a respetar el dolor de su familia y evitar especulaciones y acusaciones sin pruebas, incluso contra las personas que hoy se encuentran detenidas, hasta que no concluyan las investigaciones", reclamó.

Finalmente, las autoridades dijeron que "hechos de este tipo son extraordinarios en Cuba, donde la protección de los niños, niñas y adolescentes siempre ha sido motivo de ocupación del país, contrario a lo que algunas personas, sin contar con toda la información, y otros desde la insensibilidad, han pretendido mostrar en las redes sociales digitales, con versiones distorsionadas de lo acontecido".

El control de daños del Gobierno llegó un día después de que este caso fuera confirmado por perfiles oficialistas en redes sociales.

La muerte del menor provocó estupor, después de que el perfil de Facebook "Habana noticias", utilizado para difundir propaganda oficial y desmentir o confirmar rumores a los que la prensa estatal no atiende, publicara fotos del lugar de los hechos y confirmara el hallazgo del cadáver del niño.

En el propio foro de la publicación, cubanos mostraron indignación e incredulidad ante el suceso.

Cuba vive un incremento de la inseguridad y continuamente en las redes sociales se denundian robos, ataques con armas blancas, hurtos y asaltos en la vía pública. Las autoridades y medios oficiales hacen silencio sobre el fenómeno y apenas refieren a algunos casos, en general para alabar el trabajo policial.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la primera que le debería caer el peso de la Ley es a la madre, como puede estar un niño de tres años sin supervisión de un adulto?, después es muy fácil culpar a todo el mundo.