El Gobierno de La Habana negó que la muerte del niño de tres años Eudis Yanyel Bueno Bec, ocurrida el viernes último en el municipio de Guanabacoa, se debiera a una violación, como han afirmado rumores sin confirmar en las redes sociales.
En una nota publicada el sábado en su muro de Facebook, la entidad oficial asegura que, "una vez conocida la noticia de la desaparición, el pasado jueves, de un niño de tres años de edad en el municipio habanero de Guanabacoa, las fuerzas del Ministerio del Interior, representantes del Partido, Gobierno, familia y vecinos comenzaron la búsqueda del menor".
La nota, compartida por el sitio oficial Cubadebate, confirma que el cadáver de Bueno Bec fue hallado al día siguiente "en el refrigerador (roto) de una vivienda cerca de donde residía".
"Aunque las investigaciones sobre el hecho continúan, se demuestra hasta el momento que la causa de la muerte fue asfixia y que no sufrió violación ni ultraje alguno", asegura la nota.
El Gobierno habanero subraya que "las autoridades especializadas trabajan hasta llegar a la verdad de todos los motivos alrededor de este hecho".
"Se hace un llamado a respetar el dolor de su familia y evitar especulaciones y acusaciones sin pruebas, incluso, contra las personas que hoy se encuentran detenidas, hasta que no concluyan las investigaciones", demanda.
Finalmente, el Gobierno habanero asegura que "hechos de este tipo son extraordinarios en Cuba, donde la protección de los niños, niñas y adolescentes siempre ha sido motivo de ocupación del país, contrario a lo que algunas personas, sin contar con toda la información, y otros desde la insensibilidad, han pretendido mostrar en las redes sociales digitales, con versiones distorsionadas de lo acontecido".
Nuevamente, las autoridades cubanas reaccionan tarde a denuncias en las redes sociales, que en este caso habían sido confirmadas por perfiles oficialistas, pero no por ninguna entidad oficial.
La muerte del menor provocó estupor, después que el perfil de Facebook "Habana noticias", utilizado para difundir propaganda oficial y desmentir o confirmar rumores a los que la prensa estatal no atiende, publicara fotos del lugar de los hechos y confirmara el hallazgo del cadáver del niño.
En el propio foro de la publicación, numerosos comentarios de cubanos mostraron su indignación e incredulidad ante el suceso.
Maikel Hernández, otro perfil oficialista, había compartido el jueves el reclamo de Jesica Salas, quien desde su muro había pedido ayuda en la búsqueda del menor. Según su mensaje, el niño vivía en Seguí, entre Obispo y San Andrés. "Perdido desde las 10:00AM. (...) La familia está desesperada", escribió.
El viernes, Hernández compartió otra publicación, en este caso de Mariela Misleidys Durruhy Bocourt, quien comentó: "Gracias por su preocupación. Lamentablemente el niño fue encontrado muerto. Mi más sentido pésame a sus padres, que son mis amigos. Se encuentra en la funeraria de Guanabacoa. Qué tristeza. Por favor, cuidemos a nuestros hijos para que no sigan sucediendo cosas como esta".
Cuba vive un incremento de la inseguridad y continuamente las redes sociales se hacen eco de robos, ataques con armas blancas, hurtos y asaltos en la vía pública. Las autoridades y medios oficiales hacen silencio sobre el fenómeno y apenas se refieren a algunos casos, en general para alabar el trabajo policial.
Fíjense si esos descarados desgobernantes cubanos "protegen" a los niños, que les quitan la leche en cuanto cumplen 7 años, cuando todavía la necesitan para desarrollar dientes y huesos saludables. ¡Hay que fusilarlos a todos!
Muerte = miseria. Aunque sea un accidente y el infeliz quedó atrapado ahí dentro solo en Cuba se guardan refrigeradores que no funcionan, techos que se derrumban, muros que se caen, motores que se queman, carros que no frenan, hospitales que no curan, pan que no alimenta. Los esclavos serán diezmados poco a poco y por diferentes métodos, solo es cuestión de tiempo. Los Castro necesitan menos gente en su isla hacienda para que sea más fácil manejarla, y vaya que lo están logrando.
Solo en Cuba??, se ve que tienes poco mundo.
CUBANOS: No nos dejemos engañar. A este gobierno mafioso y asesino nunca le han interesado su gente. La mafia castrista solo ha usado a los niños, ancianos, indígenas, negros y otras minorías para su propaganda e intereses. Los usa como monedas de cambios para recibir dinero que luego usan en sus banquetes y para “crear” dirigentes de una izquierda vaga, frustrada, incapaz y mal oliente que definitivamente instauran en el poder para perpetuarse como gobernantes y nuevos multimillonarios. Los niños cubanos están tan adoctrinados que posiblemente este angelito se metió dentro de ese refrigerador simulando un ejercicio de las MTT u otra de las porquerías que se les ocurre a estos delincuentes castristas. La muerte de este niño es otro elemento más para que los coroneles y el pueblo se lance a las calles para que nunca más los bebes nuestros estén desprotegidos como lo estamos ahora aquí en Cuba. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA.
Duele mucho que muera un niño y más a tan temprana edad , pero que esta dolorosa muerte sea utilizada por la dictadura para "blasonar" que la misma es "protectora" de la infancia en la isla y blablablá es sencillamente repugnante. Yo me pregunto: ¿Cuántos niños mueren en Cuba por falta de un medicamento ,siquiera de un aerosol para asmáticos , hasta por falta de una ambulancia ? Y todos sabemos quienes son los verdaderos culpables : La dictadura cubana de más de 64 años que , a sabiendas, conoce de todas estas muertes , e impávida, las contempla sabiendo que con sola su renuncia al maldito poder que detentan en contra de la mayoría de la población , muchos de estos males ,ya endémicos, comenzarían a desaparecer porque Cuba se levantaría paulatinamente de entre sus ruinas y al menos , los niños cubanos contarían con un mínimo de seguridad social asegurada ! EPD esta tierna criatura y que Dios lo acoja en su seno!