Back to top
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: Uso de símbolos patrios en Cuba, ¿cómo el régimen lo convierte en delito?

A casi cuatro años de la performance 'Drapeau', una de las causas por las que Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado, el régimen repite el uso del delito de 'ultraje a los símbolos patrios', ahora contra la activista Aniette González, quien enfrenta una petición fiscal de cuatro años de cárcel. Lo analizamos con los artistas visuales Julio Lorente y Julio Llópiz-Casal, y el jurista Edel González.

Madrid

Los artistas visuales Julio Lorente y Julio Llópiz-Casal, el jurista Edel González, y la periodista Luz Escobar.



Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Australia es una de las pocas naciones, junto con Estados Unidos, Canadá y Bélgica , que permite explícitamente la quema u otros "ultrajes" a sus banderas. Bravo por estos países. Las banderas no pasan de ser diseños gráficos en un pedazo de tela con el fin de identificar a los países en el terreno internacional y no para crear cultos cuasi religiosos alrededor de textiles en Technicolor. Nada nuevo en Cuba, donde José Martí fue "bautizado" como El Apóstol, un término bíblico y exclusivo para los doce discípulos de Jesucristo. Fidel Castro fue "endiosado" en ilustraciones de la revista Bohemia en enero de 1959. Frei Betto, el sacerdote comunista brasilero, también propuso que se usara "antes de Castro" y "después de Castro" cuando el "inmortal" muriera. En fin, folclor estalinista al compás del Ave María de Gounod en ritmo de reguetón.

En shows musicales es común ver cantantes con una bandera cubana convertida en vestido. La Mafia inventa pretextos para encarcelar y esclavizar. En los 4 de julio muchas personas usan sayas, pantalones, camisas, sombreros, etc con detalles de la bandera de EEUU. En ningún país del mundo eso es delito. Lo que sí es profanación haber enterrado al asesino hijoputa Che Guevara al lado de la tumba de Antonio Maceo. El caso de Aniette Gonzáles debe ser debatido en la ONU. Ella no cometió ningún delito.

Como dije en una ocasión anterior, de qué sacrilegio, de qué ultraje habla la dictadura? La dictadura ha echado por tierra, ha mancillado, ha profanado desde los símbolos patrios, el nombre y la memoria de los héroes de la Patria, al suelo Patrio y toda la Historia de Cuba. Qué más que poner una piedra con el excremento calcinado del mayor profanador de Cuba entre los restos de Carlos Manuel de Céspedes
Y José Martí. Cada bocanada de aire pútrido exhalado por cada uno de los Castro, los Díaz Canel y cada uno de los esbirros que les siguen es una profanación a Cuba.