Back to top
sucesos

Un incendio en la Candonga de Santa Clara deja pérdidas de millones de pesos

La estatal Artex identifica a una de las personas de la familia fallecida en el fuego en Centro Habana como una de sus trabajadoras.

Santa Clara
Bomberos extinguen el incendio ocurrido en la Candonga de Santa Clara.
Bomberos extinguen el incendio ocurrido en la Candonga de Santa Clara. Telecubanacán/Facebook

Un incendio de medianas proporciones registrado el miércoles en el área común Las Flores, conocida como la Candonga de Santa Clara, ha dejado pérdidas económicas considerables para los propietarios de los puestos de venta.

Según información del periodista Yunier Javier Sifonte, de Telecubanacán, publicada por el portal oficial Cubadebate, se investigan las causas del siniestro.

Preliminarmente, Sifonte informó que entre siete y diez puntos de venta han sido afectados por el fuego, con cuantiosas pérdidas materiales valoradas en millones de pesos para los dueños de los kioscos. No se reportan pérdidas humanas.

"Los propios trabajadores del lugar y los propietarios de los negocios afectados contribuyeron a evacuar otros puntos de venta y a sofocar el incendio en apenas una hora. La rápida acción de estas personas fue fundamental para evitar que el fuego se propagara a otros locales", añadió.

Identificada una de las víctimas del mortal incendio de Centro Habana

Marianela Dufflar, especialista en Comunicación de la empresa estatal Artex, informó este miércoles a través de su perfil de Facebook que una de las víctimas del incendio ocurrido durante la madrugada del miércoles en una vivienda en Centro Habana era una trabajadora de la entidad.

"Qué tristeza para todos nuestros trabajadores al conocer que se trataba del hogar de Magalys León, gerente económica de Centros Culturales Habana y de sus hijos y nietos. Sencilla, buena persona, responsable, colaboradora, excelente madre, abuela y colega de trabajo", escribió Dufflar.

"Llegue todo el dolor de los directivos, artistas, trabajadores de Artex y nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos", concluyó.

León y otras seis personas, entre ellos dos menores de edad, murieron como consecuencia de un fuego originado, presuntamente, por la explosión de ciclomotores eléctricos. La información oficial publicada el miércoles todavía no era concluyente sobre lo ocurrido.

En las imágenes publicadas se ve en una de las habitaciones de la vivienda varios vehículos ciclomotores calcinados.

Los incendios provocados por motos eléctricas en Cuba han venido en aumento en los últimos años, debido a un mal manejo en la carga de esos vehículos.  

Hasta octubre de 2020 el Cuerpo de Bomberos de Cuba reportó un promedio de dos incendios de motos eléctricas diarios, la mayor parte de ellos en La Habana, dijo un oficial de esa entidad en el Noticiero de la Televisión estatal.

"Desde el año 2017 se manifiestan incendios en ciclomotores o motos eléctricas. En 2019 existieron 221 incendios y hasta octubre del 2020 se reportó un total de 485", indica un reporte de la televisión estatal de mayo de 2020

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han hecho públicas las cifras de este tipo de incendio en los dos últimos años. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.