Back to top
sucesos

Una descarga eléctrica en Moa deja un fallecido y seis cubanos heridos

El impacto del rayo ocurrió mientras un grupo de trabajadores aguardaban un transporte para regresar a sus casas.

Holguín
Una de las heridas por el impacto del rayo atendida en el hospital de Moa.
Una de las heridas por el impacto del rayo atendida en el hospital de Moa. Rubiel De La Cruz Rabí/Facebook

Al menos una persona fallecida y otras seis lesionadas, entre ellas una embarazada, ha dejado hasta ahora el impacto de una descarga eléctrica ocurrida en la tarde del lunes en Moa, Holguín

Según informó el periódico Ahora, el hecho ocurrió frente a la Empresa de Servicios de la Unión del Níquel (ESUNI), cuando un grupo de trabajadores aguardaba por el transporte para regresar a sus casas.

Bárbaro Aguilera Pelegrín, especialista de seguridad y salud del Grupo de Emergencia de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, informó que sus efectivos acudieron al lugar rápidamente tras escuchar los pedidos de auxilio de los afectados. Se encontraban a pocos metros del punto impactado por el rayo.

La descarga eléctrica afectó de forma directa a tres trabajadoras, que se encontraban en el suelo al acudir los rescatistas. El equipo reanimó a la herida de mayor impacto evidente. Luego fueron trasladadas todas al Hospital Doctor Guillermo Luis Fernández, donde recibieron atención urgente por el personal médico.

De acuerdo con el testimonio de Aguilera Pelegrín, la trabajadora con mayores signos de afectación, reanimada en el lugar de la descarga, entró nuevamente en paro al llegar al centro hospitalario, y fue atendida inmediatamente por los especialistas de Cuidados Especiales.

El periodista Rubiel De La Cruz Rabí del telecentro estatal Moa TV, sin embargo, informó posteriormente en sus redes sociales que la paciente en estado crítico falleció.

El resto de los lesionados, incluyendo la gestante, se mantenían estables, según el reporte de Ahora.

La víctima mortal del rayo fue identificada por De la Cruz Rabí como "Dunielkis Fonseca Borges (Muma)", quien "se desempeñaba como especialista en gestión económica en la ESUNI".

Las descargas eléctricas atmosféricas provocan más muertes que los frecuentes huracanes que azotan a Cuba, hasta el punto de que constituyen la principal causa de muerte por fenómenos naturales en el país, según un estudio científico divulgado en agosto de 2022.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el promedio anual entre 1987 y 2017 fue de 54 víctimas fatales por esa causa.

Según una investigación de los másteres en Ciencias Nathalí Valderá Figueredo y Evelio García Valdés, durante el periodo estudiado hubo un total de 1.742 muertes por electrocución debido a descargas eléctricas atmosféricas en todo el país.

Esa cifra supera los fallecidos dejados en igual tiempo por huracanes, tornados y lluvias intensas juntos.

Por provincias, la mayor cantidad de hechos de esa naturaleza ocurrieron en Granma, con 249 muertes; seguida de Holguín, con 186; Camagüey, con 161; y Santiago de Cuba, con 147.

Según las autoridades cubanas, fue un rayo el que provocó el incendio de grandes proporciones que entre el 5 y el 12 de agostó destruyó buena parte de la base de supertanqueros de Matanzas, el mayor depósito de combustible del país, que dejó 16 muertos, la mayoría bomberos, y mas de un centenar de heridos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EN CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA, los relámpagos matan más cubanos que los huracanes, tornados y lluvias intensas juntos y la Mafia mata más cubanos que los relámpagos. La Mafia, en unos casos, es responsable directa por quienes mueren por torturas en las cárceles y por trabajos riesgosos a los que son sometidos los reclutas del SMO. En Angola murieron más de 4000 cubanos obligados a ir a una guerra ajena a los intereses del pueblo de Cuba solo por saciar la megalomanía del HP en jefe y para que este HP pudiera robar diamantes de las minas de ese país; en otros casos es responsable indirecta por quienen mueren víctimas de asaltos, por accidentes vehiculares por el mal estado de las carreteras y buses sin mantenimiento adecuado; por falta de medicinas y hay que añadir los ahogados y víctimas de tiburones por querer alcanzar la libertad.