Back to top
Servicio militar

Un joven cubano de 18 años se suicida en el Servicio Militar

Identificado como Maikol Arcia Hernández, natural de Güines, el fallecido se habría dado un tiro durante una guardia en la Unidad Militar 6244 de San José de las Lajas.

Madrid
Maikol Arcia Hernández a la izquierda, junto a su abuelo Julio César Correa Hernández.
Maikol Arcia Hernández a la izquierda, junto a su abuelo Julio César Correa Hernández. J. C. Correa Hernández/Facebook

El joven Maikol Arcia Hernández se suicidó el viernes mientras pasaba el Servicio Militar en la Unidad 6244 de San José de las Lajas, Mayabeque, informó en Facebook el abuelo del fallecido, Julio César Correa Hernández.

Correa Hernández dijo que su publicación sobre el suicidio de su nieto fue "bloqueda", pero varios medios alternativos hicieron capturas de la misma y las difundieron. "Quiero hacer esta denuncia a nivel mundial, mi nieto Maikol se quitó la vida en el horario comprendido de las 6:00PM, en el Servicio Militar obligatorio de este país. Quiero aclarar que mi nieto tenía problemas mentales, lo cual nunca se valoró. Hace tres meses me dijo que se iba a quitar la vida de un tiro. Hablé profundamente con él. Al tercer día le hago saber al capitán Yordany esta preocupación mía como padre de familia, el cual me manifestó que eso eran malcriadeces", relató el abuelo.

No lo dijo explícitamente, pero dio a entender que su nieto se quitó la vida al pegarse un tiro en la cabeza (afirmó que el rostro del joven debió ser reconstruido en la autopsia). "Le dije personalmente que no le entregara armas a mi nieto para evitar males mayores, pero el oficial no entendió y lo puso a hacer guardia en un silo donde se encuentran armamentos y municiones. Desde las 6:00PM estaba el cuerpo de este inocente tirado como un perro hasta que hicieron el levantamiento del mismo a las 10:00PM. Fuimos a Medicina Legal en San José a las 10:15PM y no nos dejaron ver su cuerpo hasta las 4:00AM. Ahora, yo me pregunto, ¿quién responde por esta situación?(...) Creo que hay culpables, pero como todas las cosas que pasan en este buen país, quedan impunes, (ahora) no va a ser así", afirmó Correa Hernández.

Señaló que las autoridades no tuvieron en cuenta las condiciones de este muchacho, natural de Güines, para convocarlo al Ejército. "Mi nieto fue operado hace dos años producto de un batazo con un bate de aluminio, el cual le fracturó la mandíbula en tres partes. Se le implantó una lámina de metal y con puntos de alambre, la cual nunca se podía retirar, era fija de por vida, y así lo aprobaron para el Servicio Militar. No trato de justificar nada, solo escribo la historia de mi nieto verdadera. Te amo mi niño, aunque no estés físicamente, pero te siento a mi lado", dijo Correa Hernández en otra publicación.

En alusión al bloqueo de su publicación, Correa Hernández, denunció: "Para todos los administradores, no me bloqueen más por favor (...) Es un ser humano, por favor, no un perro. Ustedes me disculpan, no me callo, es mi dolor, es el dolor de mi familia, es el dolor de mis amigos, vecinos, en fin, de mi pueblo. Quiero justicia y estoy preparado para lo que venga, que sé que nada bueno viene, eso es al seguro. Y si me sucediera algo, tranquilos, ustedes lo sabrán".

Otras muertes durante el cumplimiento del Servicio Militar han trascendido en los últimos años en Cuba. En junio de 2022, el padre de un joven recluta cubano fallecido en una unidad de tanques en el municipio de Minas, Camagüey, cuestionó la versión oficial sobre lo sucedido a su hijo, Elvis Martínez, de 18 años. Las autoridades dijeron que el soldado se suicidó al dispararse dos tiros con un fusil de asalto AKM, pero la familia lo puso en duda. "A él lo mataron y lo pusieron en ese lugar, porque quieren limpiar muchas cosas", dijo en aquel momento el padre del fallecido Noelvis Martínez Carrión, de 54 años.

Cuando el 11 de mayo de 2022 una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano aseveró que, en Cuba "los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar", muchos cubanos se indignaron.

Una de las últimas polémicas en torno a la obligatoriedad del Servicio Militar, se desató en agosto de 2022 a partir de la muerte de varios reclutas en el Incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas. Cientos de cubanos se unieron en redes sociales para exigir el fin del Servicio Militar.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Por la abolición de la ley del servicio militar en Cuba. Alcen su voz madres y padres, jóvenes y viejos. El SMO es una especie de prisión --y con trabajos forzados.

Profile picture for user cubano libre

En la fotografía se aprecia que este pobre niño quedó con secuelas por el batazo que le dieron, es abusivo haber mandado al servicio militar a este niño con problemas psicológicos. QEPD, pobre infeliz.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre muchacho, que en paz descanse y ojalá su abuelo pueda superar el dolor que siente.

Lo siento por tu nieto,pero dejen a los perros tranquilos,ellos tampoco se merecen lo que están pasando.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre hombre ese abuelo. Ver por lo que estaba pasando el nieto, no poder hacer nada y culminar en esta desgracia es muy doloroso. Por desgracia no es el primer suicidio en el Servicio Militar.

El único objetivo del SMO es tener a la disposición de la Mafia esclavos para todo tipo de trabajo arduo y/o peligroso. El SMO, según la Mafia, es para defender la "patria". Los mafiosos le llaman patria a la dictadura mafiosa y a quienes la integran, empezando por la Raúl. En caso de una invasión de EEUU a Cuba, los reclutas van a ser los primeros en unirse a los invasores, porque están conscientes de que esa sí es la manera de defender la patria. Los presos también son esclavos. Las largas condenas son para tenerlos más tiempo sirviendo como esclavos para trabajos arduos y/o peligrosos. En caso de accidente no hay compensación.