Back to top
votaciones

Estos son los nuevos jefes de los gobiernos provinciales que no eligieron los cubanos

El aparato electoral del régimen cubano publica la lista de los nuevos gobernadores y vicegobernadores.

La Habana
Un diputado cubano depositando su boleta el domingo 28 de mayo.
Un diputado cubano depositando su boleta el domingo 28 de mayo. Estudios Revolución

El Consejo Electoral Nacional publicó el domingo por la tarde las estadísticas oficiales de las "elecciones" de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, un proceso en el que, tal y como ocurre con el resto de los cargos de dirección del país, los cubanos tampoco los eligieron de manera directa.

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del presidente de la República, son los encargados de designar los cargos por el período de cinco años.

Así, el 100% de los 12.035 delegados que acudieron a las urnas el domingo depositaron boletas: 180 (1,5%) en blanco, ocho anuladas y 11.847 válidas (98,44%), según los datos del aparato electoral del régimen cubano, publicados por el portal oficial Cubadebate.

Del total de las papeletas dadas como válidas, 11.095 (93,65%) contenían votos por todos y 752 (6,35%) boletas con votos selectivos.

En La Habana, Yanet Hernández Pérez resultó designada como gobernadora con poco más del 97% de los votos emitidos, mientras Jesús Otamendiz Campos será el vicegobernador.

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, en la provincia de Villa Clara fue ratificado en su cargo de gobernador, Alberto López Díaz. Yanet Sánchez Armas también fue designada como vicegobernadora.

En Pinar del Río el diputado Eumelín González Sánchez asumirá como nuevo gobernador y Niurka Rodríguez se mantendrá en sus funciones de vicegobernadora.

Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada resultaron ratificados gobernador y vicegobernadora de Cienfuegos. En la provincia de Ciego de Ávila, asumen las responsabilidades de gobernador, Alfre Menéndez, y de vicegobernador, Hiorvanys Espinosa.

Manuel Francisco Hernández Aguilera asumirá la responsabilidad al frente del Gobierno de Holguín y como segunda se ratifica a Yunia Pérez Hernández.

En Camagüey asumirá como gobernador José Enrique Sutil Sarabia y el segundo en el cargo será Yennis León Mayedo; en Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega y Ernesto Luis Cruz Reyes; en Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez y Teresa Luisa  Pérez Trinchet; en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández; en Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca y Carlos Raúl Martínez Turro.

En Artemisa el gobernador designado es Ricardo Concepción Rodríguez y la vicegobernadora, Yamina Duarte Duarte; Manuel Aguiar Lamas y María Dailis Guerra More asumirán como gobernador y vicegobernadora en Mayabeque; Mario Felipe Sabines Lorenzo y Marieta Caridad Poey Zamora en Matanzas, y Alexis Lorente Jiménez y Frank Osbel Cañizares Rodríguez en Sancti Spíritus.

El domingo 28 de mayo, con la "elección" de los gobernadores provinciales, culminó el proceso mediante el cual régimen impone sus dirigentes a los cubanos.  A los cubanos solo les queda votar, pero no elegir. Sin embargo, también pueden exigir cuentas a esos dirigentes y buscar la revocación de algunos.

Los delegados de circunscripción y los diputados ratificados por cada municipio —muchos nominados por territorios donde no residen ni han visitado en años— son "representantes del pueblo" al que deben servir.

Los cubanos tienen derecho a pronunciarse sobre la rendición de cuentas que presentan los "elegidos", promover la revocación de sus mandatos, estar informados de la gestión de los órganos y autoridades del Estado, y ejercer la iniciativa legislativa y de reforma de la Constitución.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.