Las nuevas medidas establecidas el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) serán válidas solamente para los pasaportes emitidos a partir del 1 de julio próximo, fecha en que entrarán en vigor, aclaró Ernesto Soberón Guzmán, director General de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX en la Mesa Redonda del miércoles.
"Los pasaportes actuales o solicitados antes de esta fecha no se acogerán a los nuevos dictámenes. Al expirar los vigentes, ese documento tendrá una duración de diez años en el territorio nacional", dijo Soberón, de acuerdo con un resumen del programa oficial publicado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Respecto al precio del trámite en oficinas cubanas para residentes en el país, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, dijo que se mantendrá en 2.500 pesos en moneda nacional (CUP), como ocurre actualmente.
Según el funcionario, se reducirá el costo de los pasaportes en consulados y embajadas cubanas en el exterior, cuyo costo será de 180 dólares o euros en el caso de los adultos y de 140 dólares o euros para los menores de edad.
Méndez Mayedo hizo referencia a la eliminación de todo requisito de prórroga y a la estancia en Cuba de las familias residentes en el exterior (cónyuges e hijos), que podrá tener una duración de hasta un año.
Por otra parte, los ciudadanos cubanos que emigraron antes del primero de enero de 1971 no necesitarán solicitar permiso de entrada al país ante un consulado, pero están obligados a obtener el pasaporte actual.
Soberón puso esta medida como ejemplo de eliminación de "todo rasgo discriminatorio existente con nacionales residentes en el exterior" y que se corresponde con la Constitución aprobada en el año 2019.
Estos ciudadanos, hasta ahora, podían visitar Cuba y entrar con su pasaporte extranjero, pero tenían que solicitar un permiso de entrada en el consulado cubano.
"Una vez que el ciudadano cubano obtiene su pasaporte cubano, puede entrar y salir de Cuba cuantas veces quiera, cuando lo desee, sin ninguna dificultad", dijo.
Según el funcionario, se van a otorgar facilidades a este grupo de personas durante un año, para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites del pasaporte.
"Van a poder viajar a Cuba como lo hacen hoy, con su pasaporte extranjero, con su permiso de viaje y, cuando logren ser identificados, obtienen su pasaporte y se eliminan los otros trámites relacionados con ese proceso", dijo.
Pese a los discursos del régimen, la discriminación sigue vigente. Las autoridades siguen negando la entrada al país a las voces que consideran incómodas
Sobre las prórrogas, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT dijo que, a partir del 1 de julio de 2023, se elimina el requisito de prorrogar los pasaportes, lo cual se aplica a todos.
"Ni los pasaportes emitidos con validez por seis años ni los que se emitirán en el futuro necesitarán prórroga", subrayó.
Aclaró, sin embargo, que las autoridades migratorias cubanas valorarán caso a caso a las personas que se presenten sin prórroga en frontera, hasta el 30 de junio.
Soberón Guzmán, por su parte, dijo que, a partir de estas medidas, se espera una mayor afluencia de ciudadanos cubanos a nuestros consulados.
“Se reducirán los trámites de prórroga, pero debe tener un impacto en materia de solicitudes de pasaporte”, consideró.
Parece que se están poniendo en posición de adoración mahometana con los pantalones bajados a ver si reciben algo del exilio....