Back to top
Sucesos

Un tiburón toro mata a un pescador de 22 años en la costa de Mayabeque

El joven fue atacado por el animal mientras practicaba la pesca submarina y, según un compañero, la herida que recibió era mortal.

San José de Las Lajas
Maro Alejandro Díaz Jiménez, joven fallecido por el ataque de un tiburón toro.
Maro Alejandro Díaz Jiménez, joven fallecido por el ataque de un tiburón toro. M. A. Díaz Jiménez/Facebook

El joven Maro Alejandro Díaz Jiménez falleció el miércoles después de ser atacado por un tiburón toro en la costa de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, informó en Facebook el usuario identificado como Omo Eleggua Echubi Okan.

"Acá les dejo la información del joven y hermano de pesca que perdió la vida por un ataque de tiburón toro, hoy en la mañana en el pesquero del ojo del tiburón (en Puerto Escondido). Esto es algo muy delicado. Ya que estamos en una temporada en la que a los cubanos nos encanta ir de bañistas. Donde hay niños y niñas. Mi mayor pésame para la familia", dijo el usuario y pidió se difundiera el suceso para alertar del peligro.

Señaló que el ataque de tiburón que acabó con la vida de Díaz Jiménez "no es el primero en la costa norte".

El pescador Yasser Splugas, presuntamente cercano al joven fallecido, ofreció más detalles del suceso en el grupo de Facebook "Defensa de la Pesca Submarina en Cuba": "Tu alma donde quiera que esté va a estar agradecida de tus amigos y compañeros que no te dejaron solo ni por un momento. Incluso te hubieran salvado la vida de no ser por la gravedad de tu herida".

En los comentarios a esta publicación, el pescador Jorge Vidal insinuó que el incidente que acabó con la vida de Díaz Jiménez estuvo condicionado por una imprudencia de este último: "Siento mucho, pero mucho lo sucedido y más que podía ser mi hijo. Ya yo tengo la historia oficial de lo sucedido. Hay que acabar de aprender que ninguna pieza tiene el valor que tiene la vida. Que ningún dinero que puedas obtener por una pieza vale la vida. A mí me tocó tratar con finales muy desagradables los dos últimos accidentes de buceo más duros y difíciles que han habido en este país en posiblemente 30 años. Ambos accidentes pudieron haberse evitado y este caso no es la excepción. No quiero hablar más."

Según el periódico oficial Juventud Rebelde, entre 1749 y 2014 se reportaron en el Cuba 44 ataques de tiburones a humanos (39 no provocados y cinco provocados), con 22 muertes confirmadas.

A finales de marzo pasado, un menor de 17 años salvó la vida gracias a la atención rápida que recibió tras ser agredido por un tiburón en Artemisa. El ataque se produjo en la costa, donde el menor y varios familiares se encontraban pescando.

Sus acompañantes habrían logrado rescatarlo y comunicarse con el sistema de urgencias, por lo que al llegar a la costa los esperaba una ambulancia. Tras ser operado en el Hospital Ciro Redondo, de Artemisa, el menor fue trasladado al pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.

En noviembre de 2017, un joven de 22 años murió tras ser atacado por un tiburón en la playa de Guardalavaca mientras se bañaba de noche con varios acompañantes. En este caso la víctima recibió una gran mordida en el muslo izquierdo y  falleció desangrada.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre muchacho que descanse en paz, mis condolencias a la familia. Por lo que leo, tal vez la desesperación por llevar algún dinero a su casa lo llevó a arriesgarse más de la cuenta, una verdadera tragedia.

Como en Cuba no hay nada de nada, quizá no hay equipos adecuados para la pesca submarina.