Back to top
Religión

El Gobierno cubano decreta duelo oficial por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI

La prensa oficial dice que Benedicto XVI tuvo 'afectuosos sentimientos hacia los cubanos', pero evita mencionar las críticas al marxismo que hizo el pontífice alemán.

Madrid
Benedicto XVI en su encuentro con Raúl Castro durante su estancia en Cuba.
Benedicto XVI en su encuentro con Raúl Castro durante su estancia en Cuba. Prensa Latina

El Gobierno cubano decretó duelo oficial durante este jueves por la muerte hace cuatro días del papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) a los 95 años de edad, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias

El reporte señala que el duelo durará desde la 6:00 A.M hora local hasta las 12:00 A.M del 5 de enero, y la bandera nacional se izará a media asta en edificios públicos e instituciones militares. 

La nota oficial señala que Ratzinger manifestó ''afectuosos sentimientos hacia los cubanos'' y se pronunció en contra del embargo estadounidense, pero no mencionó que Benedicto XVI, fiel a la tradición de la Iglesia Católica, declaró —minutos antes de volar a Cuba— que ''el marxismo no funciona en el mundo actual''

En marzo de 2012, Benedicto XVI se convirtió en el segundo papa que visitaba Cuba desde la llegada al poder de Fidel Castro, quien declaró el país confesionalmente ateo y reprimió a religiosos de todas las denominaciones cristianas, incluyendo la católica, durante las primeras décadas de la Revolución.

En Santiago de Cuba, Benedicto XVI ofició la primera de sus dos misas en la Isla, que congregó a más de 200.000 personas, según estimados oficiales del momento.

El viaje de Joseph Ratzinger sucedió entre la histórica visita a Cuba de su predecesor, Juan Pablo II, en 1998, y las que hiciera posteriormente su sucesor, el papa Francisco.

En su última jornada en el país, Benedicto XVI se reunió con Raúl Castro, a quien solicitó declarar festivo el Viernes Santo, como quedó instaurado en lo adelante. Sin embargo, no encontró tiempo para reunirse con disidentes católicos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ratzinger no debió ir a Cuba, pero a lo mejor no estaba bien informado al respecto, ya que su principal fuente sería Jaime Ortega. Claro, Juan Pablo II fue y a él no creo que le hiciera falta que le explicaran mucho, pues conocía muy bien al comunismo. Bergoglio no cuenta porque ese es uno que bien baila.

¡Cuánta hipocresía! En los 60 a los curas les llamaban "esbirros con sotana" y a los niños les enseñaban esta canción:🎷🎺🎻🪕🥁Mamá no quiere que yo vaya a la iglesia, porque el cura falangista me enseña a terrorista.