Back to top
EMIGRACIÓN

El MINREX dice que atendió a familiares de cubanos desaparecidos en alta mar, pero no ofrece detalles

El régimen se vio obligado a hacer esas declaraciones luego que un grupo de cubanos acudiera a la Embajada de Bahamas en La Habana en busca de información sobre sus allegados.

Madrid
Balseros cubanos rescatados por las autoridades de Bahamas.
Balseros cubanos rescatados por las autoridades de Bahamas. Royal Bahamas Defense Force

El Gobierno cubano aseguró que las personas que han contactado a la Embajada de Cuba en Bahamas y acudieron este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) a buscar información sobre sus familiares desparecidos en alta mar "fueron atendidas y se les brindó la información disponible".

"La Embajada de Cuba en Bahamas se mantiene en contacto permanente con las autoridades bahamesas concernidas, con el objetivo de brindar seguimiento a la situación de los migrantes irregulares cubanos que arriban a este país", expresó en Twitter Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería del régimen, quien no ofreció más detalles.

Los familiares de los cubanos desaparecidos decidieron acudir también este miércoles a la embajada de Bahamas en La Habana, después de la difusión por redes sociales de una carta de dos balseros cubanos presos en ese país, quienes denunciaron ser tratados como "perros salvajes", por no recibir una correcta alimentación ni atención médica. 

Aunque los familiares no quisieron ofrecer declaraciones, la agencia AP reveló que el número de personas de quienes se solicita información es de 135, entre ellos un niño de tres años de edad llamado Kriss Ángel Exposito Landa, quien habría salido de la Isla el 4 de junio de este año.

Dos personas indicaron, la noche del martes —mientras se organizaban para ir a la embajada de Bahamas—, que fueron visitadas por agentes de la Seguridad del Estado y en general todos insistieron que el objetivo de estas acciones no es político, sino saber algo de sus seres queridos.

La salida de cubanos en embarcaciones rústicas con el objetivo de tocar tierras estadounidenses ha tenido un ascenso imparable desde el 2021. 

En lo que va del presente año fiscal (que comienza el 1 de octubre) la Guardia Costera de EEUU ha detenido a 3.370 balseros cubanos. La cifra representa un poco más de la mitad de los interceptados en todo el año fiscal anterior. 

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU (terminó el 30 de septiembre), llegaron a ese país por vía terrestre 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.