Back to top
EMIGRACIÓN

Crisis migratoria: Cubanos piden información a Bahamas y al MINREX sobre familiares desaparecidos en alta mar

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU suspende la búsqueda de nueve balseros cubanos que naufragaron este domingo.

Madrid
Balseros cubanos en alta mar.
Balseros cubanos en alta mar. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un grupo de seis cubanos acudió este miércoles a la embajada de Bahamas en La Habana y otro grupo al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para pedir información sobre sus familiares que llevan meses desaparecidos desde su salida de la Isla por mar, informa la agencia AP.   

El detonante para esta acción fue la carta de un balsero cubano preso en Bahamas y las constantes salidas ilegales de cubanos en embarcaciones rústicas. 

Aunque los familiares no quisieron ofrecer declaraciones, la AP reveló que el número de personas de quien se solicita información es de 135, entre ellos un niño de tres años de edad llamado Kriss Ángel Exposito Landa, quien habría salido de la Isla el 4 de junio de este año. 

Dos personas indicaron, la noche del martes —mientras se organizaban para ir a la embajada de Bahamas— que fueron visitadas por agentes de la Seguridad del Estado y en general todos insistieron que el objetivo de estas acciones no es político, sino saber algo de sus seres queridos. 

El reporte no indica si finalmente los familiares de los desaparecidos fueron atendidos en la sede diplomática de Bahamas en La Habana, o recibieron alguna respuesta por parte del MINREX. 

Por otro lado, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó este miércoles en su cuenta en Twitter que suspendió la búsqueda de nueve balseros que se reportaban como desaparecidos, luego de que la embarcación en que viajaban naufragó este domingo.  

"La USCG suspende la búsqueda de las nueve personas desaparecidas en Lake Worth Beach en espera de nueva información. Los equipos registraron 2.485 millas sin advertir señales del naufragio", indicó la Guardia Costera en un tuit. 

Los familiares en Cuba de los nueve desaparecidos habían pedido a las autoridades estadounidenses que no cesaran las labores de búsqueda. Entre los náufragos hay una mujer que dejó en la Isla dos hijos pequeños.

El único superviviente de la tragedia, identificado como Julio Ibarra, señaló a medios locales del sur de la Florida que la embarcación salió el 10 de diciembre de la Isla y naufragó el día 18

“La embarcación se hundió y todo el mundo empezó a nadar para diferentes lugares”, relató Ibarra.

Según el testimonio de este sobreviviente, hubo pescadores que los vieron en el mar y no los ayudaron ni avisaron a la Guardia Costera. "Le grité al hombre del catamarán ‘oye, auxilio, auxilio, yo haciéndole señas de auxilio. El hombre me hizo una seña y siguió en su catamarán. Y yo decía para dentro de mí, ¿pero este hombre no ve que yo estoy en el medio del océano?", relató Ibarra a America Tevé

La Guardia Costera interceptó también este miércoles a otro grupo de balseros cubanos que intentaban llegar a tierras estadounidenses por la zona de Big Pine Key, dijo la agencia federal en Twitter

En el vídeo se aprecia cómo la Patrulla Fronteriza recoge a cuatro balseros a bordo de una embarcación rústica. Los migrantes quedarán a disposición de las autoridades migratorias estadounidenses para ser devueltos a Cuba.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.