Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Otros 28 cubanos se quedan sin volar a Serbia desde Holguín

La aerolínea Condor mantiene su justificación de que los cubanos no pueden entrar a Serbia, a pesar de que el país europeo lo niega.

Holguín
Cubanos varados en el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín.
Cubanos varados en el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín. Richard González Hernández

Otros 28 cubanos no pudieron abordar su vuelo este miércoles con destino a Serbia desde el aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, indicó a DIARIO DE CUBA uno de los pasajeros implicados.

"No dejaron abordar a nadie el vuelo de Condor, aún teniendo vuelo de conexión con Air Serbia, con la vaga justificación de que había que cancelar un supuesto vuelo de conexión de Lufthansa (tramo del viaje entre Frankfurt y Belgrado). Llamamos a la aerolínea y ellos respondieron que no cancelan vuelos, que eso tenía que ser ahí mismo en el aeropuerto de Holguín, lo cual fue negado por el representante y los agentes de Inmigración", declaró a esta redacción Richard González Hernández.

Este es el segundo grupo de cubanos que en una semana no puede abordar su vuelo a Serbia desde Holguín. El día 30 de noviembre otros 17 cubanos vivieron los mismo y al menos ocho de ellos durmieron en el aeropuerto. Las autoridades cubanas y los representantes de Condor, la aerolínea que está en el centro del problema, no han brindado explicaciones claras a los pasajeros.

"Nos trataron de la peor manera —continuó González Hernández—, y hasta hemos recibido humillaciones por parte del representante de Condor y los agentes de Inmigración. Exigimos a la aerolínea que nos reembolse el dinero que con tanto sacrificio logramos reunir nosotros los cubanos."

Una vez más, Condor entregó a los pasajeros la carta donde dice que los cubanos no pueden entrar a Serbia y que devolverá el monto del pasaje. La misiva tenía fecha del 29 de noviembre y estaba firmada por Antonio Jaime, gerente regional de esa aerolínea para Cuba, República Dominicana y Costa Rica.

En la noche de este miércoles otro afectado por la situación contactó a DIARIO DE CUBA. Se trata de Ángel Fernández, un español que pagó los boletos de su esposa e hija, pero estas no pudieron abordar su vuelo el pasado 27 de noviembre.

"Ellas intentaron viajar por Holguín con Air Condor —explicó Fernández— y como no tenían los billetes unidos, no la dejaron salir. Yo tenía los billetes, pero los compré separados, o sea el de Condor hasta Alemania (escala) y el de Air Serbia hasta Belgrado. Los obtuve así porque era un poquito más barato."

"Estoy luchando para que Air Condor me devuelva el dinero, porque Air Serbia ha dicho que se desentiende, ya que su vuelo de Frankfurt a Belgrado operó con normalidad", concluyó Fernández.

El representante de la agencia Tu Destino-Travel que le sacó los pasajes a parte de los 28 cubanos que no pudieron volar este miércoles, contactó a los funcionarios cubanos del aeropuerto Frank País. Estos le dijeron que "no tenían manera de comprobar que los pasajes eran reales".

Ninguno de los cubanos impedidos de tomar estos vuelos ha recibido el reembolso de su pasaje. En el aeropuerto de Holguín nadie responde a los teléfonos de contacto. DIARIO DE CUBA comprobó que las autoridades serbias mantienen la política de libre visado para los cubanos.

A pesar de la vigencia de esta política, a finales de octubre pasado el sitio SchengenVisaInfo publicó una nota que hablaba de su posible suspensión debido a la necesidad que tiene Serbia de alinearse a los estándares migratorios de la región para poder entrar a la Unión Europea.

Serbia se ha convertido en un trampolín para muchos cubanos que desean llegar a España u otro país europeo. Por el momento, solo deben presentar (además del pasaporte y el pasaje), una carta de invitación hecha por un ciudadano serbio. A modo de control, las autoridades de ese país también suelen indagar en los motivos del viaje, la solvencia económica que garantiza la estadía, y a veces contactan al que invita para comprobar si se hace responsable o no del cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.